patria potestad

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

Universidad del Sur

Lic. en Derecho

Metodología de la investigación Jurídica

A quien le corresponde la Patria Potestad

Playa del Carmen Quintana Roo a 27 del mes julio del año 2014




Índice.
Hipótesis.
Introducción.
1. Definiciones.
1.1 Concepto de Patria Potestad.
1.2 Que es la Guarda y Custodia.
1.2.1 Quienes puedenejerces la Guarda y Custodia
1.3 Personas sujetas a la Patria Potestad.
2. Demanda.
2.1 Que debe contener la demanda
2.2 Pruebas
2.3 Puntos petitorios
2.4 Argumentación Jurídica
3 .Cuando de pierde la patria potestad
3.1 Cuando se suspende
3.2 Cuando se limita
3.3 Cuando se termina
4. Relación a los bienes.
5. Obligaciones que impone la ley a los padres6. Conclusiones







Introducción
Como es de todos sabido, la patria potestad se encuentra enclavada en el área del Derecho familiar, y además tal materia está básicamente regulada en nuestro Código Civil. Debido a que esta figura Jurídica tiene como componentes personales a los ascendientes y a los descendientes primordialmente. Destacaremos el rol que han desempeñado tanto el padrecomo la madre y los hijos.
Debido a que en los primeros códigos civiles, la patricia potestad se ejercía en forma exclusiva y en primer lugar por el padre, con lo que menospreciaba la participación de la madre en tan importante ejercicio. Aún más, actualmente el papel que desempeña el menor en la familia se ha transformado de ser un elemento secundario a ser un componente de especial importancia.Hipótesis
Después de los padres, quien tiene el derecho y la obligación de brindar cuidados y atenciones a un niño o niña, son los parientes en segundo grado (abuelos o tíos).
Naturalmente, quienes ejercen más poder sobre los hijos al tener la patria potestad compartida.
Cuando los hijos menores pueden elegir con quien de los padres se pueden ir a vivir porque su estado emocional es mejor.Se deben hacer estudios físicos y mentales para saber si los padres o alguno de ellos es apto para ejercer la Patria Potestad del menor.
Llegar a un buen acuerdo para que el menor no tenga daños psicológicos, al final de todo al que tenemos que ayudar es al menor









Patria Potestad
La Patria Potestad es el derecho que se tiene para ejercer la representación legal de un niño o unaniña, es decir, aquel que atenta este derecho tiene la facultad para tomar decisiones legales por el niño sobre el que ejercen la Patria Potestad; tiene obligaciones y derechos respecto al mismo. Naturalmente la patria potestad es de la madre hasta que el menos cumple los 12 años que es cuando este ya puede decidir con quién de los dos quiere irse, ya el juez civil o de lo familiar dictaminaramediante pruebas quien psicológicamente es opto para los cuidados del menor.
El tener el Derecho de Patria Potestad sobre un niño o niña implica también tener que cumplir con obligaciones para con el mismo.
Guarda y Custodia
La Guarda y Custodia es una facultad que inicialmente deriva del Derechos de Patria Potestad, y consiste en tener a su cargo los cuidados y atenciones de los hijos comoproporcionar alimentos, vivienda, educación y cuidados, para procurar su bienestar y desarrollo.
Quien puede ejercer la guarda y custodia
Por lo general quien tiene la Patria Potestad tiene la Guarda y Custodia del menor (que inicialmente tienen los padres) al menos, que para salvaguardar el Interés superior del niño y mediante un juicio familiar y resolución del Juez, se le haya otorgado laGuarda y Custodia a alguien distinto a los padres.
Los abuelos, hermanos mayores de edad, tíos o el familiar más cercano en línea directa. Este supuesto se aplica cuando los padres han realizado conductas que atentan contra el interés superior del niño o que el niño no cuenta con padres que puedan cuidarlo y salvaguardar sus Derechos.
Una Institución pública o privada. Esta opción debe ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS