Patria potestad

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Patria potestad
La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando serequiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen desostenimiento y educación de tales hijos.
La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite elinterés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad alos progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).
La palabra española familia deriva del latino familia,literalmente l’insieme dei famuli, coloro che hanno un rapporto de dependencia del jefe de familia, el paterfamilias.
En la Antigüedad, el concepto latino de familia se yuxtaponíaentre la familia iure proprio y la familia domestica. La primera no tenía relación con el parentesco, se encontraba vinculada con relaciones de tipo politico-economico yreligioso; la segunda se fundaba en la consanguinidad. El paterfamilias era el jefe absoluto de ambos. El disponía, como cosas de su propiedad, no sólo de los bienes y de los esclavos,sino también de la madre y del hijo.
Más tarde, la familia perse importancia come entidad política e divenne patriarcale, con più generaciones di consanguinei sotto lo stessotetto. El poder del paterfamilias sobre su familia era limitado por la ley. Por familia se entendía ahora l'insieme degli schiavi che appartenevano allo stesso propietario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS