Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
con estudios reconocidos ante la secretarIa de educaciOn y cultura del estado de zacatecas, segUn acuerdo Nº 00432lm060511 DE FECHA 11 DE mayo DE 2006 |
TEMA: LA PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD Y EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR. |
Tesis que para obtener el título de Licenciado en Derecho presenta: |
ARTURO MAURICO ARELLANO ORTIZ |
Asesor:LIC. SUSANA MARTINEZ NAVA |Fresnillo, Zacatecas. Octubre , 2010 |
|

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO i
AGRADECIMIENTOS ii
DEDICATORIA iii
INTRODUCCIÓN 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
1.1 Antecedentes 2
1.2 Situación actual 2
1.3 Planteamiento del problema 2
1.4 Justificación 2
1.5 Objetivos 2
1.6 Relevancia 2
1.7 Preguntas de investigación 2
MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA 3
MATERIALES YMÉTODOS 4
RECURSOS 5
LITERATURA CITADA 6
ANEXOS 7

AGRADECIMIENTOS

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

PATRIA POTESTAD

Según el Derecho Romano “La patria potestad pertenecía al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática. Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personas bajola misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón hasta el sexto grado. Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius) y su primo hijo de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el hijo deéste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias.
La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado. En consecuencia, esta patria potestad podría ser ejercida por el ascendiente varón de mayor edad.

La patria potestad realmente fue creada para proteger los intereses familiares en todos lossentidos y a través de un jefe (paterfamilias) con plenos poderes para salvaguardar los poderes del grupo. Se podría considerar que en una primera etapa en realidad es únicamente una institución que va a proteger antes que nada los intereses de quien la ejerce, es decir prácticamente favoreciendo solamente los intereses del paterfamilias. En otras palabras, todos los derechos están de su lado ytodas las obligaciones del lado de las personas sometidas a él, curiosamente este sometimiento no cambiaba ni por razón por la edad ni por la circunstancia de contraer matrimonio, algo que actualmente se consideraría prácticamente fuera de uso o tal vez hasta fuera de la Ley.

En un principio, esta autoridad paternal podría considerarse semejante a la autoridad del amo sobre elesclavo, prácticamente sin ningún derecho: se ejercía de forma total tanto sobre la persona, incluso sobre los bienes.
A través del tiempo esta situación va cambiando poco a poco. Esta enérgica autoridad va desapareciendo gradualmente hasta que se convierte en una relación de mayor igualdad, con derechos y deberes para padres e hijos. Hoy en día lo normal es la igualdad, pero no siempre fue así.Derechos sobre la persona
En los primeros siglos de Roma el poder de paterfamilias era prácticamente ilimitado, llegando exclusivamente a tener derecho de vida y muerte sobre sus descendientes, así como el hecho de poder emanciparlos a una tercera persona.

Este poder absoluto, que rayaba en lo irracional, fue paulatinamente frenado por el derecho y ya en la época republicana se hizo mucho másmoderado.
Derechos sobre los bienes
Obviamente y teniendo en cuenta la evolución que sufrió el poder del paterfamilias sobre las personas sometidas a su autoridad, en lo referente a los derechos sobre los bienes también se esperaría una situación más acorde con esta evolución, los derechos sobre los bienes también sufrieron una evolución semejante. En el derecho más antiguo, todo lo que la...
tracking img