Patria Potestad

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
* Atribución de la patria potestad.
En los casos de “desacuerdos reiterados” puede producirse la atribución en exclusiva a uno de los progenitores del ejercicio de la patria potestad o, en su caso,de determinados aspectos inherentes a la patria potestad, por un período que no supere los dos años.
Existe igualmente atribución exclusiva del ejercicio de la patria potestad a favor de uno de losprogenitores en los dos casos siguientes:
“En defecto, o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres” (art. 156.4 C.C)
“Si los padres viven separados”, en cuyo caso “la patriapotestad se ejercerá por aquél con quien el hijo conviva” (art. 156.5) La separación de los progenitores puede deberse tanto a la circunstancia de haber sido judicialmente declarada cuanto a cualesquieraotras circunstancias que determinen la falta de convivencia efectiva de los progenitores.

* Titularidad de la patria potestad dentro y fuera del matrimonio.

Titularidad dentro delmatrimonio

a.- La regla fundamental es que "la patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio).
b.- El legislador agregó en el mismo artículo varias normassobre el ejercicio de la patria potestad en el indicado supuesto:
Esa patria potestad se ejerce de manera conjunta fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos.
En caso de desacuerdorespecto a lo que exige el interés de los hijos, los padres deben guiarse por la práctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas.
Si tal práctica no existe o viese duda fundada sobre suexistencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección al Niño y Adolescente, quien decidirá previo intento de conciliación en las partes. Ennuestro criterio el Juez debe intentar obtener que la conciliación adopte la solución que considere mejor para los hijos.
 

Titularidad y ejercicio fuera del matrimonio
 a.- La ley comienza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS