Introducción.

Me ha tocado investigar el tema de “Concepto de Patria Potestad”, en éste texto abarcaré varios libros de consulta que fueron extraídos de la Facultad de Derecho, en su Seminario de Derecho Romano y suBiblioteca Especializada. También consulté libros de la USBI.
Éste tema ha sido estudiado por años, desde la época de los emperadores Romanos, hasta la fecha, así que es posible imaginar su relevancia en el mundo.
Como hijosen la actualidad, no nos ponemos a observar las acciones de nuestros padres sobre nosotros, pensamos que es una forma de fastidiarnos, pero ellos están cumpliendo con un derecho y una obligación, la de protegernos ycuidarnos. En ésta investigación me di cuenta, como hija, (obviamente, porque no he llegado a ser madre) de esto, y me permitió hacer un estudio comparativo, si yo a veces he sentido que soy desdichada (por mi altanería y porqueme lo he buscado) con mi madre, que la describo como la mejor del mundo, no me imagino que me hubiera pasado en la época romana, donde por tener la facultad de hijo, se es comparado con un simple objeto, se tiene poderabsoluto sobre uno; el padre tiene derecho de quitarle la vida al hijo ( aunque es con una razón justificada),puede venderlos como esclavos, abandonarlos; mucho autores califican a la Patria Potestad de la época Romana comoun Derecho Primitivo.
Esperando sea de su agrado le presento mi siguiente trabajo.


“Patria Potestad conforme al Derecho Romano.”
* Raúl Lemus García, en su libro “Derecho Romano” nos define la Patria Potestad: Comoinstitución del ius civitatis, era el poder que correspondía y ejercía el jefe de familia sobre todos sus descendientes legítimos o legitimados por vía de varones, e incluso sobre quienes ingresaban a la familia poradopción. Y características eran:
1. Era una institución del Derecho Civil.
2. Correspondía al ascendiente varón de mayor edad. Éste ejercía la Patria Potestad sobre sus hijos, nietos, bisnietos, etc.
3. La mujer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Patria potestad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad/72646.html

MLA

"Patria potestad" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad/72646.html>.

MLA 7

"Patria potestad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad/72646.html>.

CHICAGO

"Patria potestad." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad/72646.html.