Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Me ha tocado investigar el tema de “Concepto de Patria Potestad”, en éste texto abarcaré varios libros de consulta que fueron extraídos de la Facultad de Derecho, en su Seminario de Derecho Romano y su Biblioteca Especializada. También consulté libros de la USBI.
Éste tema ha sido estudiado por años, desde la época de los emperadores Romanos, hasta la fecha, así que es posibleimaginar su relevancia en el mundo.
Como hijos en la actualidad, no nos ponemos a observar las acciones de nuestros padres sobre nosotros, pensamos que es una forma de fastidiarnos, pero ellos están cumpliendo con un derecho y una obligación, la de protegernos y cuidarnos. En ésta investigación me di cuenta, como hija, (obviamente, porque no he llegado a ser madre) de esto, y me permitió hacer unestudio comparativo, si yo a veces he sentido que soy desdichada (por mi altanería y porque me lo he buscado) con mi madre, que la describo como la mejor del mundo, no me imagino que me hubiera pasado en la época romana, donde por tener la facultad de hijo, se es comparado con un simple objeto, se tiene poder absoluto sobre uno; el padre tiene derecho de quitarle la vida al hijo ( aunque es con unarazón justificada),puede venderlos como esclavos, abandonarlos; mucho autores califican a la Patria Potestad de la época Romana como un Derecho Primitivo.
Esperando sea de su agrado le presento mi siguiente trabajo.


“Patria Potestad conforme al Derecho Romano.”
* Raúl Lemus García, en su libro “Derecho Romano” nos define la Patria Potestad: Como institución del ius civitatis, era el poder quecorrespondía y ejercía el jefe de familia sobre todos sus descendientes legítimos o legitimados por vía de varones, e incluso sobre quienes ingresaban a la familia por adopción. Y características eran:
1. Era una institución del Derecho Civil.
2. Correspondía al ascendiente varón de mayor edad. Éste ejercía la Patria Potestad sobre sus hijos, nietos, bisnietos, etc.
3. La mujer en ningúncaso podía ser titular de la Patria Potestad; ésta únicamente podía ejercitarse por los varones.
4. Se dice que la Patria Potestad era perpetua, porque no terminaba con la mayoría de edad de las personas que estaban sometidas a ella.
5. Era un poder de un ciudadano romano sobre otro.
6. Era una Potestad que otorgaba derecho a su titular sobre la persona y bienes de quienes estaban sujetosa ella.
* Sabino Ventura Silva, en su libro de nombre “Derecho Romano” nos dice que la Patria Potestad: Es la autoridad que el paterfamilias ejerce sobre sus hijos legítimos de ambos sexos, sobre los descendientes legítimos de los varones, sobre los extraños adrogados o adoptados y sobre los hijos naturales legitimados.
Su carácter principal de autoridad “Tenía menos por objeto la proteccióndel hijo que el interés del jefe de familia”. De éste principio derivan las siguientes consecuencias:
1. No se modifica por el desarrollo de las facultades, ni por la edad ni por el matrimonio.
2. Pertenece al jefe de la familia, no siempre era el padre quien la ejercía; su autoridad desaparecía frente a la del abuelo paterno.
3. La madre carecía de tal autoridad.
* D. FaustinoGutiérrez Alviz en su libro “El Diccionario de Derecho Romano” nos define La Patria Potestad como: El poder jurídico que el paterfamilias tiene sobre sus hijos legítimos de ambos sexos, descendientes legítimos de los varones dependientes a ella, extraños ingresados a la familia por adopción o por arrogación y sobre los hijos naturales legitimados. Originariamente se le consideró como un poder absoluto afavor del padre, evolucionando previamente en un sentido tuitivo, sin perder el carácter de potestad las personas y bienes de los sometidos.
* Libro del cual no recuerdo el nombre dice La Patria Potestad es el poder absoluto y pleno del padre. Comprende los siguientes derechos:
*
1. Ius Vitae et necis.- El derecho de la vida y la muerte.
2. Ius vendendi.- Derecho de vender como...
tracking img