Patria potestad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
PATRIA POTESTAD

1. ¿Qué cosa es Patria Potestad?
Es el deber y el derecho que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores, no pudiendo ser materia de convenio, acuerdo o renuncia, por no constituir, su ejercicio, acto de disposición de los padres, precisamente porque constituye el derecho que les asiste a los hijos menores respecto de sus padres
La patriapotestad es una institución reguladora de la relación paterno-filial, no pudiendo ser objeto de convenio o renuncia por los padres. Se admite la suspensión o privación de la misma, solo por mandato legal y con carácter de sanción. No debe confundirse con la tenencia ni con la representación legal del hijo.
Corresponde al Juez fijar, en caso de separación convencional, el régimen de la patria potestad yacoger en la sentencia la propuesta del convenio, siempre que asegure adecuadamente los deberes inherentes a la patria potestad. La patria potestad se ejerce por los padres, correspondiendo a ambos la representación legal de los hijos, ya que estos, como menores de edad son incapaces por mandato de a Ley, por tanto comparecen al proceso representados por sus padres.
• Titularidad de la PatriaPotestad
La ley contempla con relación a la modificación de la patria potestad lo siguiente:
- Extinción de la patria potestad: cuando el menor de edad llega a su mayoría de edad o por emanciparse; por su muerte, por ser adoptado o también por fallecimiento del que ejerce la patria potestad. La patria potestad que se ejerce sobre los menores hijos no emancipados, termina una vez que éstos cumplenla mayoría de edad por adquirir la capacidad de ejercicio, esto es, a los dieciocho años cumplidos. Es a partir de tal acontecimiento en que cesa automáticamente la representación de los padres sobre los hijos.
- Pérdida de la patria potestad: por causa grave que impida la convivencia del menor bajo el amparo de su padre.
- Privación de la patria potestad: procede cuando hay maltrato habitual alos hijos; cuando los hayan abandonado o los expongan a situaciones de peligro; cuando traten de corromperlos o prostituirlos o fueren conniventes en su corrupción o prostitución; cuando los padres tengan malas costumbres, ebriedad habitual u otros vicios, cuando pudiesen comprometer la salud, seguridad o moralidad de los hijos; cuando sean condenados como autores o cómplices de un delito o faltacometidos intencionalmente contra el hijo.
- Limitación de la patria potestad: en estos casos el juez sin privar a los padres de la patria potestad, la limita en vista de las circunstancias para el bien de los hijos.
- Suspensión de la Patria potestad: por incapacidad o ausencia de los padres, por interdicción civil, si se prueba que los padres están impedidos de hecho para ejercer la patriapotestad.
Análisis:
Después de tener un mejor concepto sobre Patria Potestad puedo definir y tener un mejor entendimiento que este derecho le corresponde única y exclusivamente a los padres del menor, es decir que no puede ser transmitido a otra persona por ningún medio legal, es decir que los padres no pueden delegar la patria potestad de su hijo, mediante escritura pública, debido a que laPatria potestad solo corresponde a dos personas que son el padre y la madre del menor.
-Cuando uno de los padres falte, el otro solo, tendrá que asumir ese derecho. El padre sobreviviente no puede compartirlo con su nueva pareja, ni con ningún otro familiar.
-Si faltan ambos padres, la patria potestad termina. Las personas que se hagan cargo del menor: abuelos, tíos etc. No heredan este derecho.Podrán ser nombrados guardadores de ellos, pero no es correcto decir que los abuelos ejercen la patria potestad sobre los nietos.
2. ¿Cuándo se pierde o suspende la Patria Potestad?
La patria potestad se pierde por condena a pena que la produzca o por abandonar al hijo durante seis meses continuos o cuando la duración sumada del abandono exceda de este plazo.
 Causales de privación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS