Patria potestad

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
PATRIA POTESTAD
Tema de importancia y seguridad en la sociedad sobre la protección y el resguardo del menor, alieni iuris, para ello se dispone al mandato judicial Patria Potestad” (P.P).
En Roma la patria potestad le pertenecía al jefe de familia, pater familias, esto le permitía disponer de la vida de cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso verle, para proteger los interesesfamiliares en todos los sentidos ya que es el que no depende de nadie, sui iuris, y quien dependían los demás, alieni iuris,
No importaba si estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca podía ser cabeza de familia, porque el pater familia era realmente quien formaba la familia romana dado que todo Todos los derechos estaban del lado del pater familia y las obligaciones del lado de laspersonas sometidas a él .
Como jefe de familia es también el sacerdote de la religión familiar y el juez en los conflictos familiares, pero debía contar con el asesoramiento de un consejo familiar.
Por lo tanto Emancipatio (emancipación) era el acto de liberar a un hijo de la potestad paterna o hacerlo pasar a la potestad de otro.
El Emancipación es el acto por el cual el jefe de familia hace saliral hijo de su potestad haciéndole sui iuris.
Poniendo en situación; Si el padre mancipa por 3 veces seguidas al hijo, pierde la patria potestad sobre él. El hijo se convierte en un exmancipio: emancipado. Por influencia griega, que permitió la emancipación por rescripto imperial y se inscribía por el magistrado en un registro público.
Al inicio la emancipación se consideraba un castigo, luegose considero un beneficio, pues permitía el ejercicio de los derechos del hombre libre, pero tenía el inconveniente de la pérdida de los derechos sucesorios.
La patria potestad mediante la adopción, adoptio, a un hijo no natural pasa a igualarse civilmente al hijo natural y de matrimonio legítimo, los romanos daban más importancia a la decisión del pater familia agnatio que el hecho físico delparentesco natural cognatio.
El hijo estaba sujeto a la tutela paterna mientras no formaran su propia familia y se desvincularan así legalmente de dicha tutela, pero estaban sujetos a la autoridad paterna mientras el padre viviera debiendo guardarle respeto y obediencia. Tras el nacimiento el hijo era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiéndolo en sus brazos en la ceremoniallamada sublatus. Si el padre no reconocía al niño éste podía ser abandonado para que muriera, aunque este extremo no era en absoluto frecuente, ni mucho menos. Si era niña se la adjudicaba un nombre a los ocho días del nacimiento, si era niño a los nueve días, los niños tenían tres nombres tal y como hemos visto, las niñas uno sólo. El registro oficial del recién nacido tenía lugar en el templo deSaturno en un plazo de 30 días desde su nacimiento .
En los actos oficiales los hijos varones llevaban una toga praetexta ribeteada de púrpura y una bula de oro al cuello para simbolizar su pertenencia a la clase libre de ciudadanos romanos. Hasta los siete años era su madre la que se ocupaba de enseñarles, desde los siete a los catorce lo hacían en una escuela primaria donde se les enseñaba a leer,escribir y materias como la aritmética en lo que era el primer escalón educativo romano. Si la familia podía permitírselo el niño era adiestrado por un profesor contratado que le instruía en casa. Para acceder al segundo escalón de estudios sobre gramática y literatura se necesitaba a un profesor particular, un gramaticus que le enseñaba latín y griego. Julio César fue adiestrado en estasdisciplinas por Marco Antonio Gnifón, un gramaticus de origen galo. El tercer escalón era el aprendizaje de la retórica, generalmente enseñada por un rhetor . César completó este escalón en la prestigiosa academia de retórica de la isla de Rodas con el maestro Milón, considerado el mejor maestro de retórica de su época.
En la actualidad las bases sobre la tutela no han cambiado del todo solo unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS