patria y comunas

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
PATRIA Y COMUNA : Durante este año las fuerzas revolucionarias atendieron el llamado que el Comandante Hugo Chávez hizo el 20 de octubre de 2012, cuando en aquel Consejo de Ministros, recordado con el nombre del Golpe de Timón, anunció los retos más importantes para la patria, siendo uno de ellos la construcción de comunas.
Tras indicar que la única manera de alcanzar la irreversibilidad delproceso revolucionario es reimpulsando la organización comunal, manifestó a modo de autocrítica: "Seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la Cultura Comunal".
Las comunas son "un espacio socialista que como entidad local, es definida por la integración decomunidades vecinas con memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular", refiere la Ley Orgánica de las Comunas.
Estas formas organizativas apuntan a la construcción delautogobierno popular, definido por el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza como "la capacidad del pueblo de tomar las riendas de su destino, una avanzada de la sociedad socialista que queremos construir". Añadió que el autogobierno popular se construye en base a las necesidades concretas de las comunidades.
La primera vez que el Comandante planteó la conformación de comunas fue en 2010,durante el programa Aló Presidente número 358. Ocurrió tres años después de convocar al pueblo a conformar consejos comunales y proponer la instauración de "una nueva geometría del poder en toda la línea, en toda la extensión y en todo el volumen".


La batalla de la victoria: La batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas almando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria, liderados por el general José Félix Ribas.
La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.3 Antes deentrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras
Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo dela patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!4
La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún nose había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.
Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".
El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyentedecretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe hoy en día un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.5
Consecuencias: Después de La Victoria los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria
  • Patria
  • la patria
  • LA PÀTRIA
  • Patria
  • patri
  • Patria
  • Patri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS