Patria y libertad chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El difícil retorno de los viejos tercios:  Tras la negativa de Pablo Rodríguez Grez a avalar la reorganización de Patria y Libertad, sus impulsores apuestan a mantener el apoyo del ex segundo hombre de la entidad, Roberto Thieme, único capaz de atraer a los denominados "dirigentes históricos".

 El próximo fin de semana será clave en la posible reestructuración del movimiento Patria y Libertad.Quienes lideran la iniciativa apuestan a que el sábado 30 de octubre, en un hotel de Santiago cuyo nombre mantienen en secreto por motivos de seguridad, 160 ex militantes se reunirán para analizar el futuro del grupo. Sin embargo, el éxito del proyecto está en duda, pues quienes han aparecido convocando al acto no son los llamados "dirigentes históricos" que crearon Patria y Libertad hace tresdécadas, sino más bien personeros que en aquella época ocuparon roles secundarios.

Por ahora, sólo uno de los "históricos" ha apoyado la idea: Roberto Thieme, ex segundo hombre del organismo después del líder natural del movimiento, Pablo Rodríguez Grez, con quien mantiene cercanos lazos de amistad. Ambos llegaron a crear once sedes de Patria y Libertad en todo Chile y además lograron que cerca de1. 200 personas trabajaran en ese movimiento de manera activa entre 1970 y 1973, teniendo como fin único el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Al grupo se le vinculó con numerosos hechos de carácter terrorista.

A Thieme, de 57 años, sus pares siempre lo valoraron como un gran ideólogo, incluso se dice que él creó el famoso ícono con forma de araña que identifica a Patria yLibertad. Pero el respeto que se granjeó entre sus pares no sólo proviene de sus aptitudes de estratega. A comienzos de 1973, en una acción inédita, hizo creer a todo el país que el avión que pilotaba se había estrellado en el mar cerca de Concepción. No fue más que una maniobra distractiva para encubrir su huida hacia Argentina. Thieme había aterrizado en la Colonia Dignidad, desde donde continuó portierra su viaje al otro lado de la cordillera. En territorio trasandino trabajó clandestinamente para el movimiento, hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando regresó a Chile. Durante el gobierno militar trabajó en la empresa de muebles que mantiene hasta hoy en la comuna de Huechuraba. A mediados de los ochenta se instaló en Estados Unidos, desarrollando actividades empresariales, las queinterrumpió en 1988 para volver al país para participar en el plebiscito. En 1992 volvió a hacer noticia cuando se casó con Lucía Pinochet Hiriart, la mayor de las hijas del general (r). El matrimonio duró sólo hasta 1996. Este currículum convierte a Thieme en una figura casi irresistible para los nostálgicos de Patria y Libertad. Como reconocen algunos de los precursores de la resurrección del movimiento,su presencia es simplemente clave. Se asegura que de él depende el reclutamiento de los "históricos" y que sin ellos la iniciativa tendría un final seguro... y abrupto. Quienes aseguran conocer bien a Thieme, señalan que éste mira con buenos ojos el renacimiento del organismo que animó sus días de juventud, pero que no estaría dispuesto a ser el único líder histórico involucrado.  Es más, secomenta que estaría esperando la incorporación de otros ex dirigentes antes de dar su apoyo total.

Pero el panorama no es simple, desde el momento en que la pieza fundamental del engranaje ha sido y será Pablo Rodríguez. Se sabe que existió mucha frustración tras su rotunda negativa a participar. En todo caso, se comenta que, en privado Rodríguez Grez ha sido menos distante. No sólo mantendría uncontacto relativamente fluido con quienes encabezan la reedición de Patria y Libertad, sino que incluso habría autorizado que su "libro Azul" sobre el nacionalismo sea usado de base para adoctrinar a los nuevos militantes. Los actuales voceros del movimiento creen que es muy difícil la marginación definitiva del abogado y aseguran que de manera implícita igual tienen su respaldo, "ya que son...
tracking img