Patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Nombre: Fernández Martínez Hugo
Profesor: ING. Magín Enrique JUÁREZ VILLAR
Grupo: 2306 Asignatura: Estadística
Semestre: 3° N° de reporte: 4

EL NEGOCIO PERFECTO

Por lo general mucha gentepiensa que el fútbol es el deporte mas popular del mundo pero en verdad eso solo lo respalda la publicidad, la realidad es que el fútbol esta por debajo que el béisbol, el básquetbol y el fútbol americano en países como Estados Unidos y Canadá. Tampoco es la principal atracción en los Juegos Olímpicos, donde el medio prefieren seguir a un nadador como Michael Phelps, o incluso a los jamaiquinos enla pruebas de velocidad.
El fútbol tal vez sea un deporte mediático, pero no necesariamente es el más visto; quien sabe si un partido de fútbol de la Copa Europea tanga más audiencia global comparado con programas como American Idol, CSI, que son sintonizados por mas de mil millones de personas en los cinco continentes, cada capítulo.
En la actualidad ya mucha gente no asiste a losestadios mexicanos, debido a que la mayoría de los mejores encuentros están vetados para ser vistos en televisión abierta y hay que pagar por verlos. El verdadero problema que existe en el ámbito deportivo lo representan las prácticas monopólicas que se ejercen en perjuicio del resto de los deportes del país y las televisoras son las que sacan el mayor provecho.
Resulta un poco absurdo que la gente yen particular los analistas piensen que la participación de México en los Juegos de Olímpicos de Bejín, fue un fracaso; están equivocados ya que México es un país donde el fútbol recibe mayor promoción que cualquier otra disciplina, puede decirse que es un ejemplo de discriminación ya que erróneamente llegamos a pensar que no existe alguna otra disciplina ya que no existen en la pantalla.La federación Internacional de fútbol Asociación, con sede en Zurich, Suiza, se fundo el 21 de mayo de 1904. En este momento la integran 207 asociaciones o federaciones de fútbol en el mundo. Sus integrantes detectaron un gran negocio, al observar que durante las finales del fútbol en las olimpiadas, aumentaba la asistencia a los estadios. Entonces no existía el poder de la televisión. Bajo esaóptica en el Congreso de Ámsterdam, de mayo de 1928 se acordó la realización de la primera Copa mundial.
Desde entonces, la FIFA se convirtió en el monopolio perfecto que lucra con el nombre de los países y los colores nacionales. Así bajo el exclusivo negocio de controlar el nombre de las selecciones nacionales, los ingresos totales de la Copa mundial Alemania 2006 dejaron al menos 2 mil 300millones de dólares (las dos terceras partes para la FIFA y el resto para el comité alemán), principalmente por la venta de derechos patrocinados para el uso de los logos oficiales. La FIFA vendió en más de mil millones de dólares los derechos de transmisión a la compañía alemana Infront Sports and Media, que a su vez los revendió al reto del mundo, incluyendo a las televisoras mexicanas. Se generóademás una derrama económica superior a los 12 mil 600 millones de dólares.

Un solo dato basta para darse cuanta del tamaño del negocio; se calcula que las dos principales televisoras nacionales dejaron de ingresar 40 millones de dólares por la eliminación del Tri en las olimpiadas. El principal enemigo del fútbol y el deporte en México es el monopolio que lo controla. Es una burla que lastelevisoras y los medios del centro del país reclamen por un supuesto fracaso en disciplinas que no apoyan, mientras que son cada vez más complacientes con el soccer.

OPINION

Que opinión pudiera dar yo acerca de este suceso que es bien sabido, tal vez no en proporciones económicas, pero en cuestión de conocer el fructuamiento de las empresas involucradas, en la industria del futbol lo es....
tracking img