Patriarcadi

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Durante los últimos 25 años, una nueva corriente de pensamiento ha cobrado creciente
importancia sobre todo en los países occidentales: el pensamiento feminista. A través deesta
perspectiva, resulta evidente que a lo largo de la historia han prevalecido formas de organización social que suponen la virtual exclusión de la mujer de muchas de las esferas de la vida(arte,ciencia, política, trabajo, etc.) y su confinamiento dentro de los límites de la vida doméstica. En sus comienzos, el movimiento feminista se concentró en el desarrollo de una agenda políticaconsequente con este esclarecimiento: la completa transformación del status quo y la creación de una sociedad sin sexismo.
Más recientemente, la búsqueda de este objetivo ha sido enriquecida con eldesarrollo de una
teoría social feminista que cuestiona de un modo fundamental la tradicional (masculina)
forma de hacer ciencia.
Como es el caso en otras teorías sociales, existen dentro del feminismodiversas corrientes (feminismo liberal,feminismo socialista, feminismo radical, etc.)

<Patriarcado y Género
La teoría feminista es una teoría de poder.
Como tal, su objetivo es la explicación del“orígen de la opresión, supresión y represión”de la mujer (Bart & Budinger, 1984). El punto de partida de esta teoría es el señalamiento del dominio masculino sobre las mujeres en prácticamentetodos los períodos de la historia. Este dominio se ha reflejado incluso en la seleccion
de los temas que los científicos sociales consideran relevantes para su estudio. Como han señalado Rosaldo &Lamphere (1974), por muchos años la antropología asumió la subordinación de las mujeres en todas las sociedades como algo “dado”, no problemático, y por lo
tanto, sin mayor interés teórico. En losúltimos 20 años, sin embargo, el problema de la mujer ha sido desplazado de la periferia al centro mismo de la discusión académica.
CONCLUSION
La teoría feminista constituye una de las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS