Patriarcado la piedra callada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TALLER DE PSICOLOGÍA II

[pic]

“EL PATRIARCADO Y LA VIOLENCÍA”

Nombre: Guillermo Larenas Arnes

Profesora: María Olea Barriga

En el siguienteensayo se intentara demostrar la naturalización de la violencia en una sociedad patriarcal. Para este análisis utilizaremos el cuento de Marta Brunet “La piedra callada” el cual se contextualiza en un área rural donde la violencia reina en el fundo. Tomaremos en cuenta el machismo como factor importante en el desarrollo de conductas violentas en una sociedad rural.

La piedra callada es un cuento querefleja la violencia rural que existía antiguamente en Chile. Relata la historia de Eufrasia, madre de Esperanza, la cual desde un primer momento desaprobó que contrajera matrimonio con Eufrasio, el cual tenía mala fama de ser “bruto”. Esperanza se las arreglo para convencer a su patrón que intentara persuadir a su madre para que le diera permiso, cosa que logro con facilidad. El patrón les dioun fundó a la nueva pareja y sin más espera se marcharon. Los meses pasaron y el mayordomo constantemente traía las últimas novedades, las cuales nunca fueron muy alentadoras. Esto hacia crecer a Eufrasia su sordo rencor, tanto contra el patrón que la obligo a aceptar tal unión y a Esperanza por desobedecerle. Constantemente repetía -No me importa... No me importa na'... Que sufra si es que tieneque sufrir... ¿Pa' qué se casó? Ella bien sabía lo que hacía. Pasó el tiempo y Esperanza cayó al hospital luego de tener muchos partos y ser constantemente golpeada por su esposo. Eufrasia, por ordenes del patrón, es enviada al fundo para cuidar de los hijos mientras Bernabé está ausente junto a Esperanza. Los problemas comienzan desde el primer momento en que se encuentran Bernabé y la viejaEufrasia. Bernabé nunca dejó de demostrar lo poco grata que le parecía la compañía de la vieja en el fundo. Los actos de violencia empezaron por dominarlo completamente cuando Eufrasia le comento su interés de marcharse con los niños. Es allí cuando Bernabé estalla y siente un hormigueo en sus manos, llevándolo a golpear a Venancia, su hija mayor y a los demás niños e intentar golpear a Eufrasia.
Lavieja Eufrasia en toda su estadía en el fundo dejo crecer un rencor enorme contra Bernabé, pero nunca precipitó su violencia más allá de lo verbal. Hasta que espero el día perfecto para poder tener su revancha final. Con un certero tiro de honda, pudo así acabar con la vida de Bernabé y “ganársela” al hombre que según él siempre se la gano.

En este cuento podemos observar distintos tipos decomportamiento, mayoritariamente violentos los cuales son provocados por diversos factores, pero principalmente, por lo menos para este ensayo, es la sociedad patriarcal donde se desenvuelven los hechos.

Eufrasia y Bernabé son dos personas sumamente violentas, las cuales al tener que convivir ambos de manera forzosa, desata sus más profundos sentimientos de violencia. En el caso de Bernabé suviolencia es más explícita y siempre desembocaba en gritos y golpes, tanto a su esposa, la cual termino asesinando, como también en contra de los niños y por sobre todo a la madre de Esperanza. En cambio Eufrasia aunque en un principio demostraba una violencia explicita cuando golpeaba a Esperanza por sus ganas de contraer matrimonio, empezó a tener sentimientos de violencia mas retraídos y personales.Las sociedades rurales generalmente son sociedades patriarcales. Según Lourdes Fernández Rius (2005) “El patriarcado se va construyendo en lo simbólico, en la organización social y en un sistema de prácticas.  El género hace referencia a una construcción simbólica que integra los atributos asignados a las personas a partir de su sexo, a la organización diferencial y excluyente de los seres...
tracking img