Patriarcado y violencia de género

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Índice

Presentación......................................................................................... Pág.3

Introducción .......................................................................................... Pág.4

Inicios del patriarcado .......................................................................... Pág.5

El patriarcado y la violencia contra la mujer......................................... Pág.6

La mujer en el mundo moderno ............................................................ Pág.7

Superar el patriarcado .......................................................................... Pág.8

Conclusiones ........................................................................................ Pág.9

Bibliografía............................................................................................ Pág.10

La violencia contra las mujeres en el mundo

Con el presente trabajo se pretende demostrar que el patriarcado se infiltró en la sociedad hace miles de años y por medio de la difusión cultural se expandió hasta hacerse universal.

Pretende también demostrar que la forma patriarcal se manifiesta de una forma violenta en susrelaciones de poder.

Aún sabiendo que la violencia contra la mujer es un problema global, tenía la creencia que ésta prevalecía entre las poblaciones más primitivas. Durante el trabajo encontramos ejemplos de sociedades matriarcales. Lo cual me planteó el interrogante si el la evolución de la civilización va unida al desarrollo del patriarcado.

Introducción

Se entiende por patriarcado,la manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños.

El patriarcado es un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones. Convirtiéndonos en una sociedad jerarquizada.

La implantación del patriarcado es uno de los fenómenossociales más trascendentes de la historia universal y se resiste a desaparecer.

La violencia contra las mujeres es una manifestación de relaciones de poder desiguales, que al largo de la historia ha conducido a la dominación de la mujer y a su discriminación.

Antaño, la violencia contra las mujeres, era considerada parte del orden natural de las cosas. Considerarla como un grave delitorelacionado con el sexismo es un paso fundamental para erradicar una tradición que vulnera los derechos de la mitad de los seres humanos.

Hasta hace relativamente poco, la mayoría de gobiernos consideraba la violencia contra la mujer como un problema social de poca importancia. Sin embargo, desde la década de los noventa, los esfuerzos emprendidos por organizaciones de mujeres, expertos y algunosgobiernos comprometidos con esta cuestión han supuesto una transformación de la sensibilización pública respecto a este problema. Así pues, actualmente es una cuestión reconocida que constituye un problema grave de la sociedad.

La violencia contra la mujer no es exclusiva de ningún sistema político o económico, se da en todas las sociedades del mundo, sin distinciones económicas, culturales oraciales.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…).

Inicios del patriarcado

En la actualidad existen diferentes grados de opresión patriarcal, diferentes según la evolución y desarrollo de cada sociedad en la historia.

El patriarcado se originó en una época determinada, después de lasllamadas sociedades “matriarcales”. Hacemos referencia a ellas para contrarrestar la idea que el patriarcado esta al margen de la historia y que es eterno, inmutable e inamovible. El patriarcado es una convención cultural y social y por tanto esta sujeta a rectificación, reforma o sustitución por otro constructo cultural y social.

Hay un momento en la historia donde la mujer es convertida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriarcado y relaciones de género.
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS