Patriarcado

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El patriarcado

La palabra patriarca proviene de las palabras griegas άρχω que significa “mandar” y πατήρ que significa "padre".
Entendemos por patriarcado en su sentido más sencillo el gobierno de los padres. Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres y sociedad en general. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde instituciones, delos hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En este tipo de sociedades existe una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano.

Encuentra sus raices en la consolidacion de la propiedad y la subordinacion de la mujer al hombre.
El descubrimiento de la paternidad hizo que la sociedad humana tomara un carácter mas competitivo, mas energico y moral
En lassociedades patriarcales surge el vicio de los celos el afan de una descendencia legitimo, pues “un hijo legitimo es continuacion del ego del padre y su afecto por su hijo es una forma de egoismo”
Pero el descubrimiento de la paternidad condujo a la sujeccion de la mujer como unico medio para asegurar su virtud
Las consecuencias morales que acarrea la sociedad patriarcal son principalmente:}

Lasumiscion de la mujer
El valor concedido a la virginidad
El poder absoluto de los padres hacia los hijos

El patriarcado es un concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropología, sociología y en los estudios feministas.
Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o variosaspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la divisiónsexual del trabajo.

Fueron patriarcas los jefes de las primeras familias hebreas. Luego pasó a ser el nombre de una jerarquía eclesiástica de la iglesia cristiana primitiva. Varias iglesias cristianas modernas siguen usando la palabra patriarcado para designar un grupo de diócesis.
El patriarcado es un grupo de diócesis que hacen referencia a un obispo que tiene el título de patriarca. Sedefinen como patriarcal tanto a las diócesis como a las iglesias que son sede del patriarcado y del patriarca.

La condición humana ancestral era de autosuficiencia tanto masculina como femenina.
Todos vivían en comunidad en una jerarquía mínima y muy primitiva en donde destacaba más el concepto de espiritualidad comunitaria que de poder temporal individual o autoritario sobre los demás.
Al seruna sociedad de autosuficiencia, el objetivo principal era la alimentación, la procreación y la seguridad de la integridad de todos.
Debido a las altas tasas de fallecimientos entre los nacidos y la baja esperanza de vida, el interés de todos era el mantenimiento de todos los miembros tanto como fuera posible, hechos que propiciaron la calidad de vida y por tanto, la evolución de la especie.
Poreste motivo el ser humano es un ser social por definición


Dentro de la comunidad si existía una repartición del trabajo. La mujer se dedicaba más a permanecer en los hogares, y practicaban la recolección de vegetales.
Los machos se dedicaban a la recolección de carne cazando y salían más al exterior en busca de alimento.
No había familias de pocos miembros, ni emparejamientos a largoplazo ni redistribución de recursos en virtud de un «contrato sexual» entre machos y hembras.
No había el llamado "macho alfa" para justificar la dominación masculina.
En una fase evolutiva, en la que el rendimiento de la caza aún era modesto, la monogamia aún no había sido inventada.
Esta etapa fue considerada la más larga.


Los ancestros se convirtieron en cazadores de alto rendimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas
  • Patriarcado
  • Patriarca
  • Patriarcado
  • Patriarcado
  • Patriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS