Patricia redondo. escuelas y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y educación.

Informe critico de lectura del libro:

Escuela y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación.

De Patricia Redondo.

Profesorado de educación primaria
2011

En el libro "Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación" (primera edición, año 2004) de la magíster en educación, Patricia Redondo, autora del mismo, se interesa por la temática -problemática - del impacto de la pobreza y la marginalidad, presente en nuestros días, en la educación y el rol o función docente en escuelas situadas en lugares marginados donde subyace la carencia de condiciones materiales y en muchos casos de contención afectiva.

Para desarrollar este tema, la investigadora argentina parte de un recorrido en la historia de diferentes teorías que tratan sobresegmentaciones sociales.

Comienza nombrando la teoría de Adam Smith (1723-1790), un referente del liberalismo. En cuya teoría se sostiene una clara defensa al capitalismo lo que desemboca en una fuerte desigualdad social, ya que para que el sistema capitalista funcione esto es indispensable; unos pocos llenándose los bolsillos provocando la pobreza de la mayoría de la sociedad. En su teoría Smithcondena a las personas del lado pobre del sistema a una eterna relación con la indignidad y la deshonestidad, haciendo a los excluidos responsables de su situación; esta postura tomada por el teórico se puede ver aplicadas con vehemencia en la Argentina menemista, y todavía en gran parte de nuestra sociedad, lastimosamente, se pueden observar los estragos causados por los pensamientos quecrecieron fuertemente en la década del '90.

Luego en el siglo XIX aparece la teoría hegeliana la cual evidencia a la pobreza con un carácter natural, sin adjudicarla a la sociedad capitalista. El filosofo Hegel realizo obras sobre los problemas del capitalismo pero no se aproximo a realizar critica alguna.

Influenciado por el pensamiento de Hegel (al mismo tiempo realizando una critica a supostura), Kart Marx (1818-1883) adopto una visión dialéctica sobre la historia, que consistía en estudiar los cambios históricos como resultados de conflictos y contradicciones que se producen en el seno de una sociedad; para este teórico el hecho mas importante que se produce en la sociedad capitalista es la lucha de clases. Redondo toma la relación entre pobreza y riqueza como el aporte massignificativo del autor al tema de la pobreza. Además el filosofo alemán quien comienza con la desnaturalización de la pobreza, creyendo que esta es "creada por la sociedad y no fruto de decisiones individuales" (Redondo, 2004, 47).

Acompañada de la acusación hacia la sociedad capitalista, de alguna manera Marx realiza una clasificación de la sociedad en la que se encuentra la burguesía y elproletariado; pero no entra en su clasificación lo que el llama "lumpeproletariado". El pensador alemán considera a estos con términos descalificadores ya que al no trabajar deben aludir a otras formas de sobrevivir y "no encuentra en los indigentes, en los sectores mas pauperizados, un motor de cambio social sino que por el contrario les cree manipulables y capaces de asumir posiciones reaccionariasenfrentadas a los intereses de la clase obrera" (Redondo, 2004, 49).

Frente a la temática que nuestra autora desarrolla en el libro elegido, aparece la teoría del economista Keynes a mediados del siglo XX. Esta teoría aborda la necesidad del pleno empleo y de un estado que intervenga para garantizar esto a los ciudadanos. Es donde se le exige al gobierno la aplicación de políticas que aseguren unEstado de Bienestar; esto se puede ver aplicado en nuestro país durante el primer mandato de Juan Perón. Las intervenciones estatales no aseguran que el capitalismo no siga desarrollándose en diferentes países, pero al menos proporciona una disminución en la desigualdad social. Esta teoría supone que se produzca en varios casos, un asistencialismo a la clase mas pauperizada de la sociedad pero...
tracking img