Patricia Redondo

Páginas: 24 (5930 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Trabajo Práctico N ° 1
1. Teniendo en cuenta la clasificación que nos propone Patricia Redondo para categorizar los grupos sociales, analice y argumente en que categoría de las propuestas, se encontraría enrolado los grupos sociales que en Jujuy considerarnos marginales. Fundamente en dos carillas su respuesta, sea la misma por la afirmativa o la negativa.
2. En no menos de dos carillasdescriba cuales fueron los usos del concepto de cultura y que implicancias tiene esos usos en el trabajo docente.
3. ¿Cuáles son las dimensiones formativas presentes en las escuelas según Rockwell y a qué se refieren?
4. A partir de la ecuación "pobreza social + pobreza de recursos educativos = baja calidad de la enseñanza y de los aprendizajes", elabore una explicación (desde la teoría y también desdeuna postura personal) sobre el empobrecimiento del oficio de enseñar. Responda en no menos de dos carilla teniendo en cuenta el marco teórico sugerido por la cátedra y otras de años anteriores.
5. ¿Qué nos plantea López Rupérez cuando escribe sobre la educación en una .sociedad en permanente cambio y sobre la educación como sector estratégico?
6. ¿Cuáles son los puntos salientes a tener encuenta para caminar hacia la construcción de un nuevo modelo de educación según Martínez Guarino? Y ¿a qué llamamos escuela productiva?
DESARROLLO
1. Los grupos marginales, son un buen ejemplo de las condiciones sociales de la humanidad; por una parte, representan no sólo un problema de una clase determinada, sino que puede ser una muestra de la realidad social en sus distintos niveles; no obstante,cabe destacar que aunque son muchos los factores que involucran a la marginación, hay algunos que se destacan la desigualdad de género, la influencia de los medios masivos de comunicación entre otros.
Las organizaciones sociales presentes en la provincia de Jujuy denominados marginales son grupos que tienen muchas carencias, la mayoría de sus miembros viven en zonas alejadas de los centrosurbanos, hay que agregar también que sus viviendas en muchos casos no cuentan con los servicios básicos (agua, luz, cloacas, gas),además de tener un ingreso mínimo de dinero que logran alcanzarlo gracias a los programas sociales otorgados por el estado nacional con el objetivo de que no caigan en una situación de emergencia, aunque cabe aclarar que no es suficiente ,algunos de ellos son la asignaciónuniversal por hijos, el plan Argentina Trabaja,etc.
Estas agrupaciones están mal vistas por la sociedad debido a que no solo se hicieron conocidas en la ciudad por sus luchas para lograr lo que les pertenece sino también por realizar cortes de calles o rutas, por ser protagonistas principales en actos de vandalismos ,como por ejemplo destrozar autos, comercios, realizar pintadas en lugaresprohibidos. Por todo esto la comunidad ve a estos grupos como como sectores que no aportan nada para el crecimiento de la ciudad ,los ven como una carga que deben llevar sobre sus hombros porque les deben brindar salud,educación,comida, etc..
Pero por otro lado se debe decir que gracias a las organizaciones sociales muchas familias lograron subsistir a épocas duras en el país ollas populares, comedoresfueron algunas de las herramientas que utilizaron para que aquella gente no cayera en la miseria. Esos momentos difíciles vividos durante la crisis del 2001 hizo fortalecer a las mencionadas organizaciones donde los niños, jóvenes y mujeres fueron los que más lo sufrieron.
Según Patricia Redondo se habla de pobreza absoluta y pobreza relativa. La primera mide el ingreso salarial que recibe unapersona, es una medida cuantitativa que en función de esto ubica a las personas por abajo o por arriba de la línea de pobreza. Es decir que una familia que se encuentra dentro de la pobreza absoluta no puede acceder a una educación digna, no les alcanza para comprar alimentos ni poder vestirse todo esto debido a su bajo salario. Por otro lado la pobreza relativa hace referencia a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patricia redondo. escuelas y pobreza
  • POBRES MARGINALES Y EXCLUIDOS REDONDO PATRICIA
  • Patricia
  • Patricia
  • patricio
  • esa redonda
  • Patricia
  • patricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS