Patricia stokoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia Stokoe (1929-1996):
Bailarina y pedagoga, creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción.

En 1938 viaja a Inglaterra a estudiar danzas clásicas en la Royal Academy ofDance de Londres y danza moderna con Agnes De Mille, Catherine de Vos y Sigurd Leeder. Durante la IIª Guerra Mundial integra la compañía de ballet Anglo-Polish Company y dicta sus primeras clases enescuelas municipales de Londres, en el London Country Council y en Stevenage-Hartford.

En la posguerra regresa a su país influenciada por los movimientos culturales vanguardistas en búsqueda de nuevasexpresiones artísticas y por el concepto de danza libre iniciada por Isadora Duncan. Enriquecieron su formación en este sentido las técnicas pedagógicas de conciencia corporal y del movimientode Moshé Feldenkrais, las investigaciones de Rudolf Von Laban sobre el movimiento en el tiempo y el espacio y la rítmica de Dalcroze.

Patricia Stokoe desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron labúsqueda del movimiento y la expresión con significado personal. Su estilo didáctico orientado hacia la concientización del cuerpo, la exploración del movimiento, la expresión y la improvisacióncontrastaban con los modelos de danza tradicionales como las clásicas, modernas y folklóricas basados en esquemas preestablecidos. Su objetivo era generar en cada alumno la creación de su propia danza que lepermitiese representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones.

"La manera de danzar que lleva el sello de cada individuo. Comparándolo con lapoesía de cada poeta. Por medio de este quehacer queremos ayudar a que el cuerpo piense, se emocione, y transforme esta actividad psíquica-afectiva en movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargadosde sentido propio." (Patricia Stokoe,1 1987)

En 1954 introduce su metodología en el Collegium Músicum de Buenos Aires y decide denominar su quehacer con el nombre de Expresión Corporal con la...
tracking img