Patricio guzman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
'El Guión en el Cine Documental"
Patricio Guzmán
Chile

En primer lugar muchas gracias por asistir a este seminario, es muy importante para los documentalistas que nos reunamos de esta manera y yo estoy muy impresionado porque es la primera vez que esto se hace en América Latina. No hay ningún otro sitio en América Latina donde se haya organizado un seminario como este y eso me parecesorprendente. Aprovecho para elogiar y agradecer a los organizadores de este seminario por haber tomado esta iniciativa.

Sobre todo en este momento en donde el documental atraviesa por un boom, por una explosión de revitalización en algunos países de Europa. En la actualidad estamos viviendo el mejor momento del cine documental desde que se creó. Es cierto lo que decía Yesid Campos sobre la decadenciadel documental en el Reino Unido, pero eso no tiene que ver con el resto de Europa. Los ingleses y los norteamericanos siguen unidos en un tipo de producción que se ha quedado completamente anticuada a mi juicio. En cambio en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza hay una explosión de producción. Por ejemplo, Francia aumentó en un ochenta por ciento su producción en los últimos cuatro años. Entoncesque se haga este seminario en este momento es muy oportuno, Colombia será el primer país que se ponga a tono con lo que está pasando, porque los otros países de América Latina, van muy atrás.

La ponencia que voy a desarrollar, se llama "El Guión en el Cine Documental". Simplemente son impresiones que yo he anotado a lo largo del tiempo, sobre cómo trabajo el guión, no tiene otra aspiración quetransmitirles mi propia experiencia. Mucha gente cree sinceramente que el guión en el cine documental en realidad no existe, que es una simple pauta -una escaleta- una escritura momentánea que se hace "sobre la marcha" y que no tiene ningún valor en sí mismo. Probablemente tienen razón en esto último. Pero el guión en el documental es tan necesario e importante corno en la ficción y hay quecultivarlo y ejercitarlo, de ello depende el resultado de la película.

Es cierto también que es "un estado transitorio como dice Jean Claude Carriére, al referirse a los guiones de ficción es una forma pasajera destinada a desaparecer, como la oruga que se convierte en mariposa (...). Con frecuencia dice: al final de cada rodaje se encuentran los guiones en las papeleras del estudio. Están rotos,arrugados, sucios, abandonados. Muy pocos son los que conservan un ejemplar, menos aún los que los mandan a encuadernar o los coleccionan."

Es un tema polémico, hay muchos realizadores que dicen que el documental se hace sin guión. Por ejemplo, hay un realizador francés que se llama Nicolás Philibert que dice que él no hace ningún guión, que se presenta simplemente en el lugar y comienza, a partirde lo que va oyendo de la gente, a construir un itinerario. Va filmando sobre la marcha, a ciegas. Hay muchas actitudes frente al guión, yo solamente quiero darles la mía y no quiero decir con esto en absoluto que mi propuesta sea excluyente.

Una película documental necesita sin duda la escritura del guión con desarrollo y desenlace con protagonistas y antagonistas, con escenariospredeterminados, una iluminación calculada, diálogos más o menos previstos y algunos movimientos de cámara fijados de antemano. Se trata de un ejercicio tan abierto y arriesgado como necesario; es como la partitura para un concierto de jazz; es casi como el común acuerdo de "lo general a lo particular"; es una pauta que presupone toda clase de cambios. Pero sigue siendo un guión.

Primeras reflexiones:¿Guión cerrado o guión abierto?

De todas las precondiciones que pide la industria, la escritura del guión documental es la más difícil de cumplir satisfactoriamente. Si es demasiado "cerrado" anula el factor sorpresa y los hallazgos espontáneos del rodaje. Si es demasiado "abierto" supone un importante riesgo de dispersión. Entre los dos el director está obligado a encontrar un punto de...
tracking img