Patricio Moncayo

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
IDIS COMUNITARIO
“LA ECUATORIANA”


MANOS MILAGROSAS

BENEFICENCIA

Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendosus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de losque el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste.
EJEMPLO: Al realizar la operación de separar a los siameses con un conocimiento previo, fundamentado yconveniente para el paciente.
NO MALEFICENCIA
Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. No perjudicar innecesariamente a otros, al menos nocausar más daño. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio.
EJEMPLO: Toda la preparación académica, de destrezas y habilidadesprevia para la operación de los siameses.
JUSTICIA
Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales.
EJEMPLO: A pesar de todas las peripeciasque tuvo que pasar el Dr. protagonista durante su infancia y adolescencia pudo alcanzar su sueño de ser Neurocirujano.
AUTONOMÍA
Capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia depresiones externas o internas. Tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida(personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.).
EJEMPLO: El ejemplo más claro, fue la información que se le otorgó a los padres de los siameses antes de la operación y decidieron que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patricia
  • Patricia
  • patricio
  • Patricia
  • patricia
  • Patricios
  • patricia
  • Patricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS