Patriminio historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Córdoba

Andenes y estación a la deriva
A pesar de los anuncios políticos, el ex predio del ferrocarril Belgrano y la estación Mitre de la ciudad San Francisco no tienen mantenimiento y presentan un panorama desolador. "No hay cuidado por el patrimonio histórico y arquitectónico", dice un miembro de la comisión Pro Riel, que además lamenta lano reactivación del servicio de pasajeros.

Nicolás Albera (San Francisco).
Sólo se oye el ladrido de un perro. Mientras recorro el ex predio del ferrocarril Belgrano huelo a desconsuelo. La soledad se apoderó con el tiempo de ese lugar y de la estación Mitre. Años atrás, recibían y despedían a multitudes de individuos que desembarcaban o embarcaban hacia algún destino. En cambio, hoy, fueronganadas por el olvido.
La falta de mantenimiento es evidente. Sus edificios sirven de refugio para algunas familias cuyo presente no es óptimo. El panorama es triste, más si uno se remonta a las épocas doradas del ferrocarril. Patrón del progreso de un país que alguna vez soñó con ser el granero del mundo.
"Hoy los predios ferroviarios tienen un abandono total, lo que es lamentable porque laestación Mitre es el edificio más antiguo de la ciudad y tiene que ver mucho con la historia y desarrollo de ésta" comenta a este cronista de Sosperiodista Luis Gaviglio, coordinador de la comisión Pro Riel de la ciudad de San Francisco.
Hoy, esa estación cobra vida sólo en la ex sala de espera, usada por un grupo de teatro, y en uno de sus altillos, donde se reúne la Federación de CentrosVecinales de la ciudad. El resto, es sólo deterioro.
La ciudad de San Francisco -explica Gaviglio- sufre hoy una caída de servicios públicos importante, eso incluye el mantenimiento de espacios históricos: "La situación preocupa mucho porque se está perdiendo un patrimonio histórico y arquitectónico muy importante, a pesar de que pueblos de varias regiones han salido a recuperar este tipo de prediosferroviarios", sostiene el entrevistado.

Para Gaviglio el abandono de las ex estaciones es un grave error que costará remediar. Hace poco más de dos años el intendente local, Hugo Madonna, anunciaba la recuperación de los viejos edificios pertenecientes al Mitre y al Belgrano. Por ese entonces, se hablaba de un ambicioso proyecto que se pretendía llevar a cabo a través del aporte de empresasprivadas y fondos propios del municipio. La buena nueva permitía revivir las instalaciones y formarlas en un espacio para el desarrollo de actividades sociales y culturales. Pero hoy el espejo no devuelve la misma mirada.
La reactivación, lejos
Quienes vivimos en la ciudad cabecera del departamento San Justo, solemos escuchar todavía el andar de los vagones. Son los trenes de carga del Belgrano,explotados actualmente por un holding empresarial. El mismo grupo que hace dos años realizó un relevamiento y presentó una propuesta para la reactivación del tren de pasajeros. El proyecto uniría las ciudades de Córdoba - San Francisco - Rosario y se encuentra en la agenda de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Consultado sobre la viabilidad de esta iniciativa, Gaviglio sostiene: "Los trenesde pasajeros se reactivan si los gobiernos locales de una región se preocupan por ellos, pero en el departamento San Justo, sobre todo en la línea de San Francisco - Córdoba, los municipios no han mostrado jamás una inquietud de reactivación". Al contrario, la construcción de la autovía ocupa la primera plana en la agenda de los gobiernos municipales.
"La reactivación de este ramal cumpliría unafunción social tremenda; debemos pensar que un kilómetro de vía cuesta un 50 por ciento de lo que vale la inversión de un kilometro de autovía", afirma. Y agrega: "Es más, el ferrocarril integra a los pueblos y no hace falta expropiar tierras, además disfrutan de él todos los sectores de la sociedad".
El año electoral se avecina y abre una pequeña puerta para quienes mantienen este viejo...
tracking img