Patrimoni cultural de la benm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de práctica del Recorrido Cultural en la

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Todo comenzó con la realización de una vereda de acercamiento ambiental propuesto por el profesor de Ciencias Naturales para resolver la problemática de que no se le da la importancia que requiere a la vegetación que hay en la escuela nos organizamos en equipos para marcar el recorrido que seguiríaquien se acercara a ver la vegetación que hay en la BENM, hicimos lo que pudimos en una sesión de trabajo, no nos quedamos ni a la mitad, la escuela es grandísima, Justamente nos quedamos en donde comienzan los frontispicios de los edificios que corresponden a las aulas de clase de primer grado.

Luego unas clases después antes de continuar con el proyecto de la vereda hicimos una parada, con laayuda de un profesor que nos guio, dimos un recorrido por la escuela, visitando los lugares más significativos de esta conociendo el patrimonio cultural que tenemos en nuestra alma mater, nuestro recorrido comenzó desde el Ahuehuete un árbol que se planto el primer día que tomaron clases juntos los varones y las señoritas, el 7 de noviembre de 1925 pues antes de esta fecha tomaban clases separados.Luego una breve reseña sobre los personaje que hicieron posible la edificación de la ahora Benemérita Escuela Nacional de Maestros, como Ignacio Manuel Altamirano fundador del proyecto de la ENM, Luis de la Brena quien abrió la normal después de que Venustiano Carranza la cerró, Mario Pani el arquitecto que diseña la construcción, Luis Ortiz Monasterio el que modela los frontispicios, JoséClemente Orozco pintor que realiza los murales, Manuel Ávila Camacho presidente de México cuando se inicia la construcción de la Escuela, Miguel Alemán presidente de México cuando se inaugura la Escuela, luego nos pasamos a la historia del edificio donde antes estuvieron las oficinas que regían a las escuelas normales de México y sede del segundo Congreso Internacional de la UNESCO. Después pasamos alsignificado de los frontispicios el de la izquierda muestra la historia universal y el de la derecha la historia nacional, separando cada escena, Ortiz Monasterio, utilizó motivos decorativos de la flora característica de estas culturas. En la cultura nacional podemos apreciar la estilización de una planta de maíz, un maguey, un órgano y un nopal; en la cultura universal seleccionó el olivo, eltrigo, la vid y la manzana.

Frontispicio derecha:

• Precortesiana: Al centro la figura de Cuauhtémoc, a los lados dos danzantes y los ideogramas que simbolizan la escuela; a la izquierda el Calmecac o escuela de nobles y a la derecha el Telpochcalli o escuela popular; al fondo una pirámide invertida.

• Colonial: Cortés al centro viendo simbólicamente hacia Cuauhtémoc, como doscivilizaciones que se encuentran. A sus costados Fray Pedro de Gante y Motolinía, representando a los misioneros españoles; al fondo dos columnas y un arco colonial.

• Independencia: Al centro Hidalgo; a la izquierda, Morelos y a la derecha. Guerrero sosteniendo una bandera con la imagen de la Virgen de Guadalupe; al fondo. La iglesia de Dolores y Atotonilco sobre unas pirámides invertidas, quesimboliza la nueva cultura sobre la pasada.

• Reforma: Al centro, Benito Juárez sosteniendo un mapa de la República Mexicana con un águila a sus pies para dar mayor énfasis a la nacionalidad mexicana; a la izquierda Melchor Ocampo y a la derecha Ignacio Ramírez; al fondo, la Av. Reforma estilizado con árboles, que desemboca en el Castillo de Chapultepec.

• Porfiriato: Porfirio Díazal centro sosteniendo un cetro como símbolo de autocracia; a la izquierda Gabino Barreda, fundador de la escuela positivista, a la derecha Justo Sierra, exponente del liberalismo y la educación; al fondo la transición arquitectónica representada por una ventana colonial y un frontón neoclásico.

• Revolución: Al centro. Francisco I. Madero con unas cadenas rotas en la mano derecha y en...
tracking img