Patrimonio 1

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN
FACULTAD DE ARQUITECTURA
PATRIMONIO I
ENSAYO DEL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO
PRESENTADO A:
ARQ. JUAN JOSE BONILLA
PRESENTADO POR:

SANDRA NARANJO
CRISTIAN CAMILO RUANoPERIODO 2 – 2015
CONTENIDO
TOC \o "1-3" \h \z \u 1.INTRODUCCION PAGEREF _Toc429065248 \h 22.OBJETIVOS PAGEREF _Toc429065249 \h 32.1.General PAGEREF_Toc429065250 \h 32.2.Específicos PAGEREF _Toc429065251 \h 33.RESUMEN PAGEREF _Toc429065252 \h 43.1.Bases conceptuales: PAGEREF _Toc429065253 \h 43.2.Base normativa (textos fundamentales): PAGEREF _Toc429065254 \h 53.3.Normativa internacional: PAGEREF _Toc429065255 \h 53.4.Normativa estatal: PAGEREF _Toc429065256 \h 63.5.Normativa de la comunidad autonómica del país Vasco: PAGEREF _Toc429065257 \h64.CONCLUSIONES PAGEREF _Toc429065258 \h 7

INTRODUCCIONEs fundamental reconocer que el patrimonio en arquitectura está definido y concebido desde dos campos muy importantes en la historia y el presente de las diferentes ciudades, por un lado tenemos que este se cataloga como un conjunto de bienes que son heredados del pasado y que por tal razón, deben ser reconocidos, respetados y no olvidados,debido a la tradición y su aporte a la cultura; por otro lado nos encontramos con la caracterización de patrimonio como el conjunto de obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar, independientemente de su índice de antigüedad al ser construidas.
Echar un vistazo al pasado reconstruye la definición e importancia del patrimonio a lo largo de los años desde suprimera visualización hasta la modernidad. Así entendemos que se concibió a partir del siglo XX y que desde entonces se ha ido reestructurando hasta ser reconocido como fundamental y respetable dentro de los proyectos de construcción de las ciudades y desde las leyes que los rigen; además, se han planteado normativas que reconocen el patrimonio como identidad cultural partiendo de especificidadestales como monumentos, sitios históricos y memorias de la urbanidad.
El presente trabajo es una síntesis del primer capítulo del libro “El patrimonio arquitectónico”, el cual hace una ligera conceptualización de este y su importancia dentro de la riqueza cultural y de la identidad de un pueblo.

OBJETIVOSGeneralIdentificar la importancia e influencia del patrimonio dentro de la identidadcultural y de la arquitectura.
EspecíficosConceptualizar el término de “Patrimonio” desde un punto de vista cultural y arquitectónico.
Identificar la importancia del patrimonio dentro de la identidad cultural de una ciudad.
Plantear relaciones entre la cultura y la arquitectura moderna a partir del patrimonio.
Reconocer las norman que rigen y protegen el patrimonio dentro de la sociedad y la culturaarquitectónica.

ENSAYO¿De qué estamos hablando? Definición, evolución conceptual y reflejo normativo.
Bases conceptuales:Partiendo del concepto general, el patrimonio es el conjunto de bienes heredados del pasado y si lo traemos al contexto arquitectónico, este se definiría como el conjunto de bienes edificados de cualquier naturaleza a los que se les reconoce un valor cultural. Un puntoimportante es que los valores culturales están en constante cambio, lo que genera que este concepto de patrimonio este variando.
La construcción del concepto de patrimonio es algo reciente, a finales del siglo XX se empiezan a dar una serie de transformaciones en este, por lo que es importante recordarlas para actuar de acuerdo a los criterios establecidos.
El interés por las edificaciones heredadasde generaciones anteriores ha sido una constante en la historia europea, las primeras formulaciones se dan en el siglo de las luces, las que generaron debates sobre cuales monumentos se debían mantener y como se debían conservar, de esto surgen las primeras teorías de restauración.
Mientras avanzaba el siglo XX, se comienza a valorar el monumento con su contexto, fue G. Giovannoni el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado De Cambio En El Patrimonio 1
  • NORMAS TECNICAS DE PATRIMONIO 1
  • Patrimonio de yucatan 1° secundaria
  • Actividad 1 Patrimonio Cultural
  • CONSULTA DEL PATRIMONIO 1
  • TEMA 1 PATRIMONIO CULTURAL
  • Aprovechamiento del Patrimonio 1
  • 1 PATRIMONIO CONCEPTO Y TIPOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS