patrimonio arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio arquitectónico y una nueva base conceptual, hacia un nuevo paradigma.

La nueva concepción de Patrimonio arquitectónico hace referencia a un conjunto de bienes edificados independiente su origen y posterior uso, pero que, sobre los cuales la comunidad atribuye un valor especial, esencialmente por su connotación histórica, basado en el imaginario colectivo.
Según el arquitectoPatricio Gross1, el Patrimonio sería, en una definición disciplinaria, un hecho cultural constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las personas, las comunidades y la sociedad en general. Lo anterior contrasta con la visión de Patrimonio presente e institucionalizado en Chile desde 1925 con la creación del consejo de monumentos nacionales yla ley  nº 651, el cual responde al afán de consolidar la construcción de la identidad nacional, reconociéndose sólo iglesias, fuertes y edificios públicos de cánones occidentales (Europeos) (Ayala Rocabado, 2008), “no se puede negar que la idea de “patrimonio mundial” y la creación de una movimiento internacional para la protección de sitios culturales y naturales […] son desde sus orígenes,una imposición de valores occidentales.” (Curtoni& Chaparro, 2007:14).
Desde esta nueva vertiente cada Patrimonio es el resultado de un proceso histórico, en donde la reproducción de las ideas y de las obras, materiales o inmateriales, se constituyen en factores que identifican y diferencian a una unidad territorial. No sólo constituyen bienes patrimoniales los protegidos por el Estado y/o poruna legislación determinada. Lo son también todos aquellos que la sociedad, en diferentes niveles debido a su sentido, significado, trascendencia simbólica, historia y en general cultural, han hecho suyo. De esta manera, la nueva concepción de Patrimonio arquitectónico se orienta hacia una visión más integradora, pudiendo ser denominada “democracia patrimonial”, la cual implica un mayor accesoal poder de identificación por parte de las comunidades; democracia del conocimiento y de las representaciones sociales y culturales, alejándose de los enfoques eurocéntristas2 y dando cabida a un cambio paradigmático en la idea del Patrimonio.
Pero esta apertura, ¿puede implicar que se haya reducido el nivel, en referencia al Patrimonio tradicional, de monumentos o edificios de carácterhistórico? El cambio de paradigma ha involucrado la incorporación de las comunidades y de grupos humanos, de pronto, un tanto desdeñados por la historiografía tradicional, de esta forma, por ningún motivo hablaría de categorías Patrimoniales de primer y segundo orden, pues todo es Patrimonio, sólo implicaría una nueva forma de abordarlo.
La concepción actual se orienta hacia recoger y sintetizarlas voces de todos los que de una u otra manera han construido la historia local. Desde estas construcciones es posible conocer nuestra historia, por ello el Patrimonio cultural, y uno de sus componentes; el Patrimonio arquitectónico, debe ser asequible para todos e integrar a la sociedad, ya que nos hace tomar conciencia de nuestro pasado, presente y futuro, pues en él nos identificamos,reconocemos y proyectamos.
Donde se plasma con fuerza esta nueva visión es en las animitas -lugar de veneración religiosa de origen popular-, según la profesora Lira3“La animita se instala en la vía pública a raíz de un hecho fatal, la muerte repentina y cruenta. A partir de ese momento se sacraliza un espacio –purificado y enrarecido por la sangre derramada, que clama justicia y ayuda- por mediodel ritual: la instalación paulatina de velas, flores, objetos, finalmente de la animita misma que ancla el alma errante al sitio del fallecimiento. La animita viva y en expansión territorial es un fenómeno de encrucijada en cuanto puede ser leída desde lo religioso, lo social, lo psicológico, filosófico, identitario, estético, arquitectónico, urbanístico, antropológico y patrimonial.”...
tracking img