Patrimonio artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonios Artísticos
En Venezuela, las obras que forman nuestro patrimonio plástico – artístico se encuentran en los museos, institutos oficiales, consejos   municipales, salón elíptico, gobernaciones, institutos autónomos, iglesias, colecciones privadas. Otras se encuentran en ambientes al aire libre, tales como monumentos, esculturas o formando parte de la arquitectura como murales, mosaicosy vitrales. El patrimonio artístico – plástico comprende el conjunto de bienes culturales que son manifestaciones propias de las artes plásticas, como las esculturas en metal, madera y piedra, los objetos de arqueología como los hechos de hueso, cerámica y piedra, las pinturas   murales al fresco, los dibujos de grabados en serigrafía, fotografías, litografías. Algunas de las obras de patrimonioplástico - artístico de nuestro país son: Pinturas: La batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar y el cuadro del 1° de Julio de Juan Lovera, entre. Otros.
Arquitectura: La catedral de Caracas, la Iglesia de San Francisco en Caracas, el Arco de la Federación en Caracas y el Panteón Nacional. Esculturas: Las obras de Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y AlejandroOtero.

Clasificación del patrimonio artístico:

* Los Museos:
* Entre los bienes artísticos están los museos, teatros, monumentos, complejos culturales, casas de la cultura, entre otras, donde se albergan las manifestaciones artísticas y culturales más diversas. Es propio de los museos mostrar las manifestaciones artísticas a través de las diversas épocas y abrirse al público paraeducar a la sociedad a través del arte.
* En todos los Estados de Venezuela hay museos, en ellos se muestran colecciones permanentes, algunas veces obras de artistas, llamadas exposiciones colectivas, otras de un artista en particular. También suelen exhibirse colecciones de cerámica, joyas, fotografías, esculturas, en diversos materiales. Igualmente pueden reunirse piezas de arqueología yantropología que son el testimonio de otros tiempos, o piezas religiosas como santos y cristos tallados en madera o marfil.

Pintores:
CRISTÓBAL DE ROJAS
(1858-1890)Pintor venezolano, máximo representante, junto a Arturo Michelena, del romanticismo tardío en su país.
Nació en Cúa (Miranda). En 1881 el pintor Herrera Toro le contrató como ayudante para la decoración de la catedral de Caracas. Mástarde estudió en París, donde realizó importantes obras pictóricas. En 1890 regresó a Venezuela, empobrecido, enfermo de tuberculosis y con la obra El Purgatorio, encargada por el Cabildo Eclesiástico de Caracas, con la que ganó Medalla de Oro de Tercera Clase en París.
Siempre puso particular empeño en las obras que enviaba al Salón Oficial de París. Entre ellas destacan La miseria, Elviolinista enfermo (1886), El plazo vencido (1887) y Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889). Cristóbal Rojas murió en Caracas el 8 de noviembre de 1890. La Escuela de Bellas Artes de Caracas lleva su nombre.
TITO SALAS
(1888-1974)Artista plástico venezolano, identificado como el pintor oficial por excelencia.
Nació en Caracas con el verdadero nombre de Británico Antonio. Fue un pintor academicista,formado en la Academia de Bellas Artes de Caracas y en París, donde obtuvo en 1906 un premio por su obra La San Genaro. En 1907 conquistó la Medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses, y en 1908 ganó la Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas.
En 1911 culminó el Tríptico de Bolívar para el Congreso Nacional venezolano, y en 1913 el Gobierno le encomendó la decoración de lacasa natal del Libertador, que concluyó en 1931. Después inició los murales del Panteón Nacional, terminados en 1942. En 1971 pintó para La Casona, residencia de los presidentes venezolanos, la obra Los Causahabientes. Murió el 18 de marzo de 1974.
Francisco Arturo Michelena Castillo
Nació en Valencia (Estado Carabobo) Venezuela, 16 de junio de 1863 - Caracas, Venezuela, 29 de julio de 1898)...
tracking img