Patrimonio- casco historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires constituye un territorio de gran vitalidad urbana que reúne, como ninguna otra de sus áreas, la historia y la memoria de la ciudad. Ubicado al sur de la Capital Federal, está conformado por los barrios de San Telmo y Monserrat.
En 1536, Pedro de Mendoza y sus expedicionarios descubrieron en esta zona una franja anegadiza junto auna barranca y, más atrás, una planicie ondulada, que puede verse hoy en la pendiente de algunas calles y en Parque Lezama, donde presenta la mayor altura. Allí se fundó, sobre un plano abstracto, una ciudad que sucumbió rápidamente. En 1580, Juan de Garay celebró la segunda fundación de la ciudad, una vez más en la zona de la barranca, a la que bautizó Ciudad de la Trinidad. El puerto recibió elnombre de Santa María del Buen Ayre.
Durante más de ciento cincuenta años, Buenos Aires fue una aldea tranquila, con sólo treinta manzanas edificadas y una población que no superaba los doce mil habitantes. Sus instituciones se asentaron en el Fuerte (actual Casa Rosada), en el Cabildo y en la Catedral. Hacia el sur, emergía el barrio del primitivo puerto: el Alto de San Pedro o Barrio de SanTelmo. Su centro, la actual Plaza Dorrego, sirvió de apeadero de las carretas que iban hacia la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo), a través de Defensa, que por ese entonces recibía el nombre de calle Mayor. El Casco Histórico contiene la mayor parte de los edificios más antiguos de la ciudad, además de otros de importante valor patrimonial de épocas posteriores.

[pic]
San Telmo en Buenos AiresConsideramos a nuestro Casco Histórico una zona de gran relevancia a nivel patrimonial, histórico así como turístico. En él se encuentra el veinte por ciento de la oferta de patrimonio tangible de la Ciudad, el 30 por ciento de los cafés notables y una importante concentración de milongas, museos, iglesias y propuestas gastronómicas.
En el siguiente trabajo detallaremos gran parte de losatractivos ofrecidos por el barrio de San Telmo, desarrollando de manera más extensa a la Parroquia San pedro Telmo (conocida también como Iglesia de Nuestra Señora de Belén).

Barrio de San Telmo

Durante los siglos XVII y XVIII Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar este barrio del sur que comenzaría a ser identificado con el nombre del Alto de San Pedro, a causa de su posición máselevada. Conocido también como "barrio del puerto", fue testigo en el año 1600 de la aparición del culto a San Pedro González Telmo, designado entonces patrono del viejo convento de Santo Domingo ubicado en la manzana actual de Perú, México, Bolívar y Chile, es decir fuera de sus límites.

San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, hasta 1870
fue habitado por las familiasmás adineradas de la ciudad. Hasta fines del siglo XIX fue, junto a Montserrat, la principal zona residencial. Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, las familias de la alta sociedad porteña abandonaron sus viviendas, las que entonces se transformaron en casas de inquilinato, llamadas “conventillos”. Estos sirvieron de alojamientos a los inmigrantes que llegaron masivamente aBuenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Recientemente, este barrio ha comenzado a ser revalorizado, y las viejas casas fueron transformadas en ateliers de artistas, anticuarios, restaurantes y lugares de diversión nocturna.

Croquis del barrio:

[pic]

1) Plaza Dorrego: Después de la Plaza de Mayo, la plaza más antigua de la Ciudad de Buenos Aires es laDorrego (anteriormente denominada Plaza de la Residencia y luego Plaza de Comercio), testigo de relevantes acontecimientos históricos. Uno de ellos fue el reconocimiento de la Independencia por parte del pueblo de Buenos Aires, después de un acto, en 1816.
[pic]

En 1970, se inauguró en la Plaza Dorrego la Feria de San Pedro Telmo, por propuesta del Museo de la Ciudad. Se estableció que...
tracking img