Patrimonio contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Contable
Normalmente la cuenta de Capital se integra por las aportaciones iniciales que efectúan los Socios al Constituir una nueva Sociedad, esto según conforme a la Ley General de Sociedad Mercantiles que establece en sus artículos: 1° Constitución y Funcionamiento de las Sociedades, 6° Fracción V y VI Importe de Capital y expresar si el importe es en dinero o en otros bienes, 89Fracción II el Capital no debe ser menor a 50 mil pesos, 91 Exhibir el Importe del Capital, 111 la forma en que se divide el Capital, 182 Fracción III del aumento o reducción del Capital.
Por tanto, el Patrimonio Contable es aquel que pertenece a los socios que con un fin propio y objetivo común se unieron para formar una empresa con tal de obtener beneficios económicos futuros.

Concepto
Esaquel perteneciente a los dueños de la empresa, o como el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de la empresa y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada, o como la diferencia entre la totalidad de los rubros activos y de los rubros pasivos.
Elementos del Patrimonio
Son cada uno de los componentes del patrimonio, esto es, cada uno de los bienes, derechos yobligaciones que forman parte del patrimonio empresarial.
Todo elemento patrimonial se puede clasificar en base a la función que cumplen en la empresa:
a) Atendiendo a su naturaleza económica, o también, a su aplicación: estarían los bienes y derechos propiedad de la empresa, es decir, inversiones de la misma, que se denominan Activo y que constituyen la Estructura Económica.
b) Atendiendo a sunaturaleza de fuente de financiación u origen, estarían el Patrimonio Neto y el Pasivo, que conforman la Estructura Financiera.

Por lo que podemos considerar de acuerdo a los términos establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como en su concepto anterior que el capital se compone de tres elementos:
1. Bienes: son todos los factores productivos, materiales o inmateriales quela empresa utiliza para intentar el logro de sus objetivos.
2. Derechos: son aquellas situaciones jurídicas en la que la empresa se encuentra en una posición de recibir. Es acreedor frente a terceros.
3. Obligaciones: son aquellas situaciones jurídicas en las que la empresa se encuentra en posición de dar. Es deudora de otros entes económicos.

Es decir, los Bienes, Derechos yObligaciones están representados por las Mercancías, Terrenos y bienes naturales, Maquinaria, Equipo de transporte, Préstamos Hipotecarios, así como las aportaciones propias del Capital. Y que generalmente se encuentran representados dentro de cada rubro del Balance General del Activo, Pasivo y Capital.

Al conjunto de elementos del Capital que representa una organización dentro del rubro contable se ledenomina Patrimonio bruto, debido a que representa el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a la una persona física o jurídica; y que se representan bajo la fórmula contable siguiente:

Patrimonio bruto = Bienes + Derechos + Obligaciones
Patrimonio neto= Bienes + Derechos – Obligaciones
Contablemente los bienes y derechos forman el Activo y las obligaciones Pasivo exigible.Patrimonio Neto= Activo – Pasivo Exigible

Patrimonio Neto
Riqueza empresarial en un momento determinado.
Cálculo:
• Diferencia entre la suma del valor de los bienes y derechos menos las deudas.
• Valor de las fuentes de financiación propias tanto externas (aportaciones de socios) como internas (beneficios generados y no distribuidos).
Masas Patrimoniales
La agrupación de elementospatrimoniales homogéneos forman las masas patrimoniales.
Una primera agrupación que podemos hacer está en función de su pertenencia a la estructura económica o a la financiera. Estas dos grandes masas son el ACTIVO y el PATRIMONIO NETO y PASIVO, en sentido amplio.
- El activo está integrado por los bienes y derechos propiedad de la empresa. Masa de activo
- El pasivo en sentido amplio está...
tracking img