Patrimonio contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio

Constituye la materia administrable del ente, compuesto por un conjunto de bienes y derechos a su favor y de deudas a su cargo, estas ultimas en carácter de participación de los terceros en el negocio. La diferencia positiva entre los primeros –Activo- y las segundas, -Pasivo-, o sea el Patrimonio Neto, representa la participación del o de los propietarios.

ACTIVO.
Elconcepto de activo abarca la suma de valores de la propiedad del ente que muestran el empleo de los recursos puestos a su disposición, sean de los propietarios o de los terceros acreedores y también, las erogaciones que serán asignadas a resultados en periodos futuros.
Características esenciales que definen a los recursos que pueden ser considerados como recursos empresariales:

1:Propiedad: Forman parte del activo empresario los bienes cuyo dominio pertenece al ente aunque no se encuentren bajo su posesión, pero si registrados a su nombre y, en caso de corresponder, inscriptos en el respectivo registro de la propiedad. Los saldos en cuentas corrientes bancarias (depósitos) son recursos que la empresa no tiene físicamente en su poder pero se trata de disponibilidadesutilizables con facilidad por vía del cheque, en tanto este es un medio sucedáneo de la moneda corriente.
2: Capacidad de generar ingresos. La aplicación de los Activos a las operaciones debe tener capacidad de producir beneficios, que son la exteriorización de los ingresos.

Clasificación del Activo

Los bienes que forman parte del activo pueden agruparse mediante clasificaciones que reconocendiversos criterios. Es útil clasificar el activo como circulante y no circulante, cuya diferencia básica esta en la frecuencia con que pueden tomarse decisiones administrativas relativas a destinar el capital a otros usos. Esta oportunidad surge cuando un activo se convierte en efectivo.
El activo circulante puede ser convertido en efectivo con mayor frecuencia y celeridad que el no circulante y volvera invertirse en los negocios o retenerse disponible para pagos. Hay un ritmo de rotación de los recursos dentro del activo circulante relativamente elevado en el corto plazo.
El termino activo circulante se usa ara designar efectivo u otras partidas de activo o recursos identificados habitualmente como aquellos que se espera se conviertan en efectivo o se vendan o consuman durante el ciclonormal de operaciones del negocio. El ciclo normal de operaciones podrá definirse como el tiempo medio que transcurre entre la adquisición de mercancías o materiales y mano de obra para la producción de artículos terminados, la venta de estos, que proporciona cuentas por cobrar, y el cobro de las cuentas en efectivo.
En nuestro medio, sobre esta base de considerar los tiempos posibles para que losbienes se transformen en recursos disponibles se nos presentan dos categorías de activos comúnmente usadas y aceptadas: activos corrientes y activos no corrientes.
La diferencia pasa por incluir entre los primeros a aquellos bienes que se presume realizables dentro del termino no mayor de doce meses a contar de la fecha de su exposición documental y entre los segundos aquellos otros que, a losmismos efectos, superen dichos términos. Los activos corrientes incluyen recursos de movilidad rápida e intermedia, agrupados en los siguientes rubros: CAJA Y BANCOS, INVERSIONES TEMPORALES, CREDITOS Y BIENES DE CAMBIO.
Los activos no corrientes son recursos no consumibles de permanencia estable en la actividad empresaria, comercial y/o industrial que pueden ser usados dentro de ella en forma directao bien indirectamente. En el primer caso, son bienes que sufren desgaste y perdidas de eficiencia en diferentes medidas, pudiendo llegar hasta anularse por transcurso de tiempo, la intensidad del uso o su obsolencia es decir, están sujetos a disminuciones de valor en términos reales: BIENES DE USO AMORTIZABLES Y ACTIVOS INTANGIBLES.
En el segundo caso de no utilización directa en la actividad,...
tracking img