Patrimonio cultural de san juan de los morros

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La principal actividad de muchos pueblos se encuentra basada en el turismo, para lo cual invierte grandes esfuerzos, tanto por parte de sus gobiernos, como de sus habitantes, San Juan de los Morros se encuentra privilegiado desde el punto de vista de las bellezas naturales de la geografía en la que se encuentra enmarcado, sin embargo no ha sido promocionado como debía por partede las autoridades, como por parte de los empresarios que de alguna manera podrían percibir grandes beneficios por este concepto.

Uno de los principales problemas que presenta el turismo en San Juan de los Morros, es la escasez de infraestructura necesaria para brindar comodidad al turista, la misma consiste en vías de comunicación óptimas para el acceso a los lugares de esparcimiento ydisfrute, así como hoteles y restaurantes para brindar comodidad y confort a las personas que podrían visitarnos.

Por otra parte es importante señalar que muchos de los sitios turísticos de San Juan de los Morros, se encuentran en estados de abandono y deterioro, por falta de políticas orientadas al mantenimiento y conservación de dichos lugares.

En algunos lugares, los organismos del estado seencuentran realizando algunas estrategias orientadas a fomentar y captar el turismo con la entrega de folletos informativos, sin embargo estas políticas no son suficientes para este fin.

EL TURISMO Y EL PATRIMONIO CULTURAL

En los últimos años, donde el tema de la diversidad cultural ha tomado un auge mundial. El uso del patrimonio cultural ha estado directamente relacionado con laactividad turística de una manera casi imperceptible. Muchos estudiosos del tema se han atrevido a asegurar que el turismo es un factor de destrucción de ese patrimonio que en muchas localidades se ha mantenido incorrupto. Sin embargo, contrariamente a esta opinión, el turismo es una actividad que está al servicio de la protección del Patrimonio Cultural.

No se sabe a ciencia cierta desde cuandoexiste la actividad turística. Lo que si se puede afirmar es que surgió de una necesidad de intercambio y satisfacción comunal que poco a poco se fue nutriendo de recursos para generar lo que es hoy un complejo sistema de bienes y servicios.

El patrimonio cultural forma parte de los recursos considerados bienes, materiales o inmateriales, que son usados por los turistas cada año a escala mundial.Es así como el turismo se ha edificado gracias a que en muchos destinos existen riquezas culturales y naturales inigualables que en muchos de los casos han logrado mantenerse en pie gracias al aporte del turismo.
Características del Turismo y el Patrimonio Cultural


ESPONTANEIDADSUSTENTABILIDAD


HUMANIDAD
 La espontaneidad va mucho más allá de un recorrido turístico panorámico de una ciudad; es adentrarse a un mundo en el que vivir la cultura de otra localidad rompe las barreras del tiempo de visita, calidad de lo servicios complementarios que se han utilizado.

 La sustentabilidad del turismocon respecto al patrimonio cultural se basa en mejorar la calidad de vida de la población local, así como proveer mayor calidad de experiencia para el visitante. Todo ello unido a la protección del entorno sin apartar, por supuesto la promoción de mayores niveles de rentabilidad económica.

 La Humanidad constituye el pilar fundamental de esta actividad, pues constituye la razón por la cual seproduce el turismo. Sin humanos nos hay cultura, sin cultura no hay quien puede desplazarse para vivirla.

EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PLANIFICACION Y DESARROLLO DEL TURISMO
El tema del vínculo entre el turismo y el patrimonio cultural como factor de desarrollo no es para menos ni para que no se considere como un elemento de primera importancia en las políticas culturales de los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio cultural de san juan de lurigancho
  • san juan de los morros
  • San Juan De Los Morros
  • cultura de san juan de los morros
  • Observaciones culturales de san juan tizahuapan.
  • Monumento de la bandera de san juan de los morros, estado guarico
  • San Juan De Los Morros 15
  • San juan de los morros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS