Patrimonio cultural de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio cultural de Sinaloa
Sinaloa posee una maravillosa riqueza en su patrimonio natural y cultural, cuenta con historia, tradiciones, sitios arqueológicos, gastronomía e identidad propia, por ello y gracias a la revalorización que se le está dando por parte de la sociedad, organismos no gubernamentales, instituciones y el mismo gobierno del estado, vale la pena vivir este segmento medularde nuestro entorno. La Secretaría de Turismo dedica un importante esfuerzo a este tema y lo define de la siguiente manera:
El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia,  la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades. Aprovechando, laextensa y variada oferta cultural de México, la SECTUR ha identificado varios segmentos que complementan la importancia del Turismo Cultural, entre los que destacan:

*El Turismo Religioso
*El Turismo Gastronómico
*El Turismo Idiomático
Es por ello que el objetivo del Programa de Desarrollo de Turismo Cultural de la SECTUR es "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo delsegmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando rentabilidad económica y social de sus proyectos".
Las acciones que la Secretaría de Turismo lleva a cabo se agrupan en tres grandes rubros y se refieren a:
*Desarrollo del producto, entendido como el poner en valor turístico el patrimonio cultural del país.*Asesoría a municipios, comunidades, grupos sociales, promotores culturales y prestadores de servicios turísticos.
*Acciones de difusión y comercialización, mediante encuentros con turoperadores y agencias de viajes.

La cobertura del Programa, responde a aquellos destinos turísticos o sitios específicos, que tienen un alto impacto turístico desde el punto de vista de llegada de turistas, derramaeconómica y generación de empleos. De esta manera se han seleccionado:
*Zonas Arqueológicas, Museos, Santuarios, Misiones
*Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
*Ruta El Camino Real de Tierra Adentro
*Ciudades Histórico-Culturales
De esta manera, aprovechamos la oportunidad de crear destinos con identidad y autenticidad, a fin de ofrecer productos turísticos competitivos, diferenciados ycon valor agregado. Asimismo, se crea un entorno favorable para desarrollar actividades turísticas que permitan incrementar la estadía y el gasto turístico.

El estado de Sinaloa, como toda la región Noroeste, cuenta con un patrimonio cultural de gran valor tanto para la historia de México y como de la humanidad, donde el medio físico-natural ha jugado un papel fundamental en la conformación dedicha región en general, como de Sinaloa, en lo particular. El estado cuenta en la actualidad con 58,488 km2., con clima y topografía diversos, donde el marco geográfico influyó en la conformación de un proceso social distinto al observable en las otras regiones del país. La Sierra Madre Occidental, aunque parte de un sistema de irrigación que ha posibilitado la principal fuente de riqueza en elterritorio, como lo es la agricultura, también ha sido históricamente un elemento físico de relativo aislamiento, pues separa al noroeste del resto del país al hacer extremadamente difícil las comunicaciones; en el otro extremo tenemos al océano Pacífico, que durante la época colonial fue gran limite físico, y hasta el siglo XIX se convirtió en un medio de comunicación, en la puerta a...
tracking img