Patrimonio Cultural De Venezuela

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Patrimonio Cultural de Venezuela

INDICE
Introducción
Patrimonio Cultural
Base Legal del Patrimonio Cultural de Venezuela
Protección y Defensa del Patrimonio Cultural
Organismos de Protección al Patrimonio
Instituto del Patrimonio Cultural
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Es probable que hayamos oído hablar de Patrimonio Cultural pero, ¿Qué es? ¿Dónde está?¿Cómo lo reconoecemos? ¿Qué parte de él nos pertenece? ¿Qué utilidad le podemos dar en nuestras vidas?.
Podemos decir que Patrimonio Cultural son todas aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día, esos dulces caseros, la manera de hacer nuestras comidas en casa, las diferentes técnicas de construir las paredes de nuestras viviendas, así como las cosas mas simples como la forma de tomarnos un café alas 5:00 am antes de ir al trabajo, o la manera como nos relacionamos con nuestros amigos.
En nuestro país el Patrimonio Histórico-Artístico, es variado según sus épocas y adquiere, exactamente por estas circunstancias, un valor inmenso: representa la única demostración tangible de nuestro pasado y testimonia nuestra evolución.
En Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del PatrimonioCultural ampara aspectos tan diferentes como las iglesias, la forma de las casas, la vestimenta de la gente y su idioma. Pero se preguntarán ¿Patrimonio es todo? En principio pareciera que Patrimonio Cultural es todo lo que nos rodea y esto es cierto, pero sólo en el sentido de que son manifestaciones de sociedades y de culturas en un momento específico de la historia de un país.
Para introducirse en lavaloración de nuestro entorno cultural y natural, debemos conocer una serie de conceptos básicos; así como también cuál es su basamento legal, que instituciones se encarga de su protección y cómo podemos tener una participación activa en este importante aspecto de nuestra idiosincrasia como venezolanos.

Patrimonio Cultural
Cultura
Es aquello que el hombre añade a la naturaleza. Es la formade ser, pensar y actuar de una sociedad. La cultura es un recurso fundamental para el desarrollo de un país, por cuanto es germen y motor de las fuentes creadoras de los individuos y esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades.
Cultura es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedad posee de sí misma y del entorno que le rodea. Es dinámica, rica yparticular. Se manifiesta en las creaciones plásticas, las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres y más.
Identidad cultural
Es aquello que permite a los miembros de un grupo social reconocerse como tales. Es la conciencia que permite a la gente darse cuenta de las diferencias de su cultura con respecto a otras.
Bienes culturales
Son cada una de las manifestacionesmateriales e inmateriales de una cultura determinada que conforman su identidad.
Patrimonio
Es todo lo que recibimos de nuestros antepasados, la herencia que le dejamos a nuestros hijos.
Patrimonio cultural
Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y define en una acción compartida, consciente, creativa y dinámica del hombre con su medio ambiente.
Patrimonio natural
Son todos losbienes naturales que rodean al hombre. Está constituido por: bienes paleontológicos (restos de megafauna, microfauna, ictiofauna, en general), sitios o áreas naturales, físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas y fuentes hídricas marítimas y lacustres, entre otras.
La Unesco además ha introducido al menos dos nuevos conceptos de patrimonio: sitios mixtos (sitios que poseen característicasque se definen de acuerdo a los criterios de bienes culturales como naturales) y paisajes culturales (obras que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza).

Base Legal del Patrimonio Cultural de Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuelagarantiza como derechos culturales la protección, preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio cultural venezuela
  • Patrimonios Culturales Yaracuy
  • Casa del patrimonio cultural de venezuela
  • Patrimonio cultural de venezuela
  • patrimonios culturales de venezuela
  • patrimonio Cultural de Venezuela
  • Bienes Culturales y patrimonios de Venezuela
  • Patrimonio Cultural de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS