Patrimonio Cultural de Venezuela

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Materia: Educación Artística














El Patrimonio Cultural









Maracaibo, Estado Zulia 2013



Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos sobre el Patrimonio Cultural que no es más que la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que éstavive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras, La cultura no es algo estático, que se crea una vez y permanece siempre igual. La cultura se va haciendo. Sería equivocado considerar como patrimonio cultural sólo los viejos edificios y los objetos que hicieron nuestros abuelos y que hoy yacen muertos en bodegas y museos; todas esas creaciones materiales sonmanifestaciones de la creatividad de nuestro pueblo en algún momento de su historia, y esta creatividad sigue expresándose continuamente.





















Esquema

Obj: #8.1 Patrimonio Cultural

1. Patrimonio de la Humanidad
2. Patrimonio cultural y artístico
3. Valores de los bienes culturales
4. Clasificación de los bienes culturales
5. Patrimonio artístico nacional I
6.Patrimonio artístico nacional II
7. Ubicación, cuidado y mantenimiento del patrimonio nacional
























Desarrollo

1. Patrimonio de la Humanidad

El aula magna de la UCV es un auditorio donde la arquitectura. La escultura y la ingeniería interactúan para lograr soluciones integrales a los problemas específicos de espacio, sonido y belleza.Las Enormes plafones que cuelgan suspendidos del techo, además de un valor estético, poseen un valor funcional en cuanto amplifican la acústica. El concepto de arquitectónico fue diseñado por Carlos Raul Villanueva, Alexander Calder y Newman.








2. Patrimonio Cultural y Artístico
Patrimonio Público y Patrimonio Personal

Patrimonio Cultural Artístico: Se define como elconjunto de bienes que posee un determinado valor para un colectivo o para una persona.

El Patrimonio Público: Está integrado por bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, que reflejan la historia e idiosincrasia de un pueblo y que adquiere un valor cultural, histórico, estético, visual, literario, antropológico, social…. De Acuerdo con su categoría. Entre estos bienes encontramos:edificaciones de época, obras de arte, tradiciones, textos escritos, danzas, símbolos patrios, sitios históricos, parques nacionales, entre otros.


Patrimonio Personal: Está integrado por las propiedades o pertenencias heredadas del componente afectivo, muchos de estos bienes poseen un valor cultural, histórico o estético. En algunos casos el patrimonio personal, que también puede serpatrimonio familiar, pasa a ser patrimonio de una ciudad o un estado.
Se dice que el patrimonio nacional tiene carácter público porque pertenece a todos los venezolanos, por eso estamos obligados a respetarlo y conservarlo para las generaciones futuras.
La casa natal de Simón Bolívar, el casco histórico de ciudad Bolívar, el puente Angostura, el arco de la federación, elmonumento a la Batalla de Carabobo, las danzas indígenas, las comidas criollas, las tradiciones navideñas… Forman parte de ese rico y variado patrimonio, que recoge las piezas de nuestro entramado histórico y permanecen como testimonio de nuestra idiosincrasia.


3. Valores de los bienes culturales
Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
Un monumento natural, por su ubicación geográfica,pertenece a un colectivo regional, a una comunidad… Pero dentro de un contexto más amplio este monumento puede tener valor para un país entero o puede adquirir otro valor más allá del natural geográfico.







El Valor Intrínseco: se entiende como un valor inminente que reside en el propio bien u objeto, independientemente de toda conceptualización, agregados o atributos que se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio cultural venezuela
  • Patrimonios Culturales Yaracuy
  • Casa del patrimonio cultural de venezuela
  • Patrimonio cultural de venezuela
  • patrimonios culturales de venezuela
  • patrimonio Cultural de Venezuela
  • Bienes Culturales y patrimonios de Venezuela
  • Patrimonio Cultural de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS