Patrimonio Cultural de Venezuela

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U.E.P “El Junquito” Gustavo Padrón
1ero “C”





Patrimonio Cultural de Venezuela



Alumnas:
Andreina Orilas
Yailyn Cova

Caracas, Junio del 2015.
Introducción

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a lasgeneraciones presentes y futuras.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todosaquellos que los usen, disfruten o visiten.











Patrimonio cultural de Venezuela

El patrimonio cultural comprende costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país.
En Venezuela cada región tiene bailes propios como el de San Benito en la región Andina, Los diablos de yare en el estado Miranda, la paradura del Niño Jesús en el Estado Mérida,entre muchas más. Las creaciones artesanales venezolanas también forman parte del patrimonio cultural y entre ellas se encuentran las vajillas de barro, tapices de los guajiros, cesta de los indígenas del amazonas, entre otros.
Algunos patrimonios culturales de Venezuela son:
San Benito
Las fiestas de San Benito son celebradas en los estados Mérida, Zulia y Trujillo. El San Benito que festeja elpueblo de Venezuela es bailador, parrandero y  enamorado. Hay una banda de tambores y la imagen del Santo Negro suele ser adornada con los atavíos de sus devotos.
Diablos Danzantes
El 6 de diciembre de 2012 fueron reconocidos por la UNESCO los Diablos Danzantes de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Cultural Intangible, el cual "está constituido por aquella parte invisible que reside enel espíritu mismo de las culturas, con sus saberes y aprendizajes, que comprende los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones, las creencias y su historia patria"(UNESCO, 2005).
La fiesta más conocida son los Diablos Danzantes de Yare, llevada a cabo en San Francisco de Yare del Edo. Miranda; los cuales visten camisa pantalón de color rojo,rosarios colgando y enormes máscaras hechas sobre moldes de barro, pintadas de diablo con un número variable de cachos según la jerarquía del danzante.

Los Diablos de Naiguatá:
Se celebran en el estado Vargas. A diferencia de las otras regiones aquí los participantes pintan sus trajes blancos con cruces, rayas y círculos, debido a que son figuras que impiden la incorporación del espíritumaligno. Las máscaras también son diferentes ya que en este caso simulan animales marinos o temas oníricos y es una de las pocas regiones que permite la participación de la mujer.

Los Diablos de Chuao:
Se llevan a cabo en la región del mismo nombre del estado Aragua, en este caso van haciendo penitencias cada media hora acostándose boca abajo para rezar; las máscaras son únicamente de colores blanco,negro y rojo que resaltan los ojos, la nariz y la boca, además tienen cintas tricolor que une los dos cachos que ti su vestuario es estampado.

Paradura del Niño
Se lleva a cabo desde el 1 de enero al 2 de febrero y es una de las tradiciones emblemáticas de Los Andes. Esta tradición de origen católico celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse. El ritual consiste en “parar” al niñodel pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.
Parranda de San Pedro:
El 5 de diciembre de 2013 fue reconocida por la UNESCO la Parranda de San Pedro de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición popular-religiosa que se viene celebrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio cultural venezuela
  • Patrimonios Culturales Yaracuy
  • Casa del patrimonio cultural de venezuela
  • patrimonios culturales de venezuela
  • Patrimonio cultural de venezuela
  • Bienes Culturales y patrimonios de Venezuela
  • venezuela y su patrimonio cultural
  • patrimonio Cultural de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS