Patrimonio cultural de Venezuela

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2016
Patrimonio cultural de Venezuela
San Benito
Las fiestas de San Benito son celebradas en los estados Mérida, Zulia y Trujillo. El San Benito que festeja el pueblo de Venezuela es bailador, parrandero y  enamorado. Hay una banda de tambores y la imagen del Santo Negro suele ser adornada con los atavíos de sus devotos.
Diablos Danzantes
En diciembre de 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christifueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Paradura del Niño
Se lleva a cabo desde el 1 de enero al 2 de febrero y es una de las tradiciones emblemáticas de Los Andes. Esta tradición de origen católico celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse. El ritual consiste en “parar” al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido, con laparticipación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.
El joropo
Es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente «joropo» se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile. El joropo, es actualmente un símbolo emblema de identidadnacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término «joropo» en vez de «fandango» para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo, parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta o baileabandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals. Así se conserva hasta ahora.
La gaita zuliana
Es un género musical original del estado Zulia en Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la navidad.Pero hoy en día, es un género que se ejecuta todo el año en los estados Zulia, Falcon y Trujillo. Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres. Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.
La Cruz de Mayo
La fiesta de laCruz de Mayo viene de la celebración conocida como Festividad de los Mayos o Palo de Mayo, utilizada para rendir culto a la naturaleza. Esta manifestación se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco con flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaba. Con la llegada del Cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazando el tronco por la Cruz Cristiana.
ElSebucán
El Sebucán es una Diversión Pascual originaria de los indígenas que poblaban la zona Guayanesa. Después de la Conquista, recibió aportes españoles en la forma del baile, y aportes africanos, en ritmo de la música.
Del Oriente del país se extendió a casi todas las demás regiones, que comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui.
La denominación de “Sebucán” proviene del utensiliode mismo nombre que se usa para prensar y extraer el líquido venenoso de la yuca amarga en la preparación del casabe. Su relación con la Diversión radica en que el baile se tejen cintas con la misma técnicas con que se entretejen las fibras para trenzar el Sebucán.
 La Parranda de San Pedro.
Se originó con una fiesta de Negros en una hacienda de Guatire, donde crecía la caña dulce; allí vivió,tiempo atrás, la esclava María Ignacia. Su hija Rosa Ignacia un día enfermó, al extremo mal debilitada a la niña; entonces la madre pidió en milagro a San Pedro para que la muerte no se llevara a la enferma.
A cambio bailaría y cantaría los 29 de Junio, Rosa Ignacia se curó y la negra bailó y cantó con todos los esclavos de la plantación en honor al Santo milagroso. A partir de allí se celebra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio cultural venezuela
  • Patrimonios Culturales Yaracuy
  • Casa del patrimonio cultural de venezuela
  • Patrimonio cultural de venezuela
  • patrimonios culturales de venezuela
  • patrimonio Cultural de Venezuela
  • Bienes Culturales y patrimonios de Venezuela
  • Patrimonio Cultural de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS