Patrimonio cultural, eco-ambiental, heredad comunal y canteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO CULTURAL, ECO-AMBIENTAL, HEREDAD COMUNAL Y CANTERAS

Manuel Eduardo Andrade Palma - andradestatus@hotmail.com

1. El llamado de la conciencia
2. Protección del cerro de hojas y jaboncillo
3. El ojo de la cerradura
4. El derecho patrimonial-ambiental y la acción desbastadora de las canteras
5. La objetividad del problema en la extracción del material pétreo
6.Los daños patrimoniales y extra patrimoniales
7. Los daños ambientales
8. El concepto contaminación
9. Características y tipos de daño patrimonial y ambiental
10. La legitimización de la defensa
11. Sanciones que afectan directamente la actividad contaminante
12. Reparación del medio ambiente
13. La responsabilidad de tipo objetivo
14. La responsabilidad de caráctersolidario
15. La responsabilidad y la exención
16. Fondos o seguros ambientales
17. La metodología de valoración ambiental
18. El compromiso responsable de la palabra
19. Bibliografía

El llamado de la conciencia

Las presentes letras buscan sintetizar, sistematizar y cimentar el proceso de investigación y aplicación de conceptos como patrimonio cultural, sociedad, identidad,sentido de pertenencia, memoria colectiva, entre otros, que lleven a justificar este ensayo que brindara herramientas y permitirá a manabitas y ecuatorianos, recordar sus raíces, entender su idiosincrasia, repasar y evocar su historia pasada y presente, reconocerse en sus diversas expresiones, y proyectarse hacia el futuro que desea para su entorno social y, en especial, de cómo enfrentarjurídicamente el proceso devastador y agresor contra los bienes patrimoniales-culturales, el eco-ambiente y la integración social, en perjuicio de las comunidades colindantes, que para el presente caso es ocasionado y producto de la explotación inescrupulosa de las canteras de los cerros de Jaboncillo, Hojas y otros.
Estamos conscientes que las sociedades necesitan mantener viva su memoriaidentitaria, no sólo para recobrarse del escarnio de repetir la historia, atesorada para quienes la olvidan, sino porque la memoria de la identidad es parte individual y social de cada uno de nosotros. Lo nuestro es una respuesta al reto de la palabra y a su misión natural de construir sociedad. Estimando ser como los viejos árboles, las sociedades serán más fuertes cuando sus raíces entren más viva yprofundamente al humus del pasado. En la medida en que a los manabitas y ecuatorianos se les recuerde de dónde vienen, la trascendencia de sus raíces, cómo la mezcla de culturas y etnias conforman lo que hoy es la provincia, cómo se ha construido el territorio y cómo se trabaja desde diferentes frentes para tener un mejor porvenir, se hará un aporte para que la sociedad del futuro se permita larecuperación de la región, ya sea de forma colectiva o individual.
¿Cómo se puede, desde nosotros mismos en particular, inquietar al ciudadano común para generar en él un nuevo sentir sobre su región, sobre su pasado y su presente para que mire hacia el futuro y participe en su construcción?. La respuesta la puede pensar, analizar y decidir la conciencia de todos nosotros.

Protección del cerrode hojas y jaboncillo

Las evidencias y existencias de sitios patrimoniales, son testimonios no renovables de nuestra identidad cultural; por tanto, es deber de las entidades competentes, conservarlos y restaurarlos, para estudiarlos de manera científica y social.
De conformidad a lo estipulado en el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento General, se declara como bienesdel Estado, los patrimonios tangibles e intangibles, muebles e inmuebles, de carácter paleontológico, arqueológico e histórico; por consiguiente, es deber del Instituto, delimitar su entorno circunstancial y paisajístico, a fin de conservar la ambientación e integridad social en que fueron constituidos.
La Ley de Régimen Provincial, contempla la conservación de zonas de valor artístico e...
tracking img