Patrimonio cultural españa

Páginas: 69 (17163 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
TEMA 0: PATRIMONIO CULTURAL: Concepto, tipologías, BIC y Patrimonio de la Humanidad

1-Concepto de Patrimonio Cultural

Patrimonio es todo aquello (cultura material e inmaterial) que configura la memoria y la herencia de un pueblo o civilización. Cada sociedad cuenta con evidencias materiales e inmateriales que forman parte de su cultura.

La cultura tiene que ver con laforma de vida de una sociedad, es algo dinámico, es una construcción social. Los cambios culturales se pueden dar por: Cambios tecnológicos, descubrimientos, impacto de la difusión cultural. La cultura crea una identidad, los componentes de ésta identidad son: El territorio, la historia, la lengua, los símbolos, los valores y creencias, las normas, los objetos materiales y la tecnología.Los beneficios de Patrimonio y Turismo cultural, son entre otros: contribuye a la protección y conservación del Patrimonio; fomenta el valor económico del patrimonio; es un factor de desarrollo para las localidades; y contribuye a diversificar la oferta turística.

Las desventajas de la relación de Patrimonio-Turismo: puede ser un factor de pérdida de identidad; puede haber un deteriorodel Patrimonio si no se actúa bajo los criterios de la calidad y la sostenibilidad; puede banalizarse la cultura y crearse imágenes tópicas de los destinos.

2- Tipologías de Patrimonio

• Patrimonio tangible o material

1. Bienes arqueológicos
2. Bienes históricos-artístico
2.1. Patrimonio arquitectónico
2.2. Jardines históricos
2.3. Pintura y escultura
2.4. Artesdecorativas
2.5 Patrimonio fotográfico
2.6. Patrimonio cinematográfico
3. Patrimonio industrial
4. Patrimonio etnológico
5. Bienes urbanísticos y ciudades históricas
6. Lugares y monumentos históricos
7. Patrimonio bibliográfico y documental

• Patrimonio intangible
3- Bienes de interés cultural (BIC)

Se conocen por las siglas BIC y son una figura de protección jurídicadefinida en la Ley de PHE de 1985, tienen un reconocimiento legal y administrativo. Son BIC los bienes declarados histórico-artísticos antes de la ley de 1985 y cuevas, abrigos y lugares de arte rupestre. También pueden ser declarados BIC a través de expediente administrativo del Estado o las CCAA. El Estado tiene competencia sobre aquellos que gestione o forme parte de Patrimonio Nacional, el resto escompetencia de las CCAA.

La declaración se publica en el BOE y se comunica al Registro General de BIC. La inscripción en el Registro es requisito indispensable para reconocer derechos y obligaciones. La declaración de BIC, se hace por Real Decreto (Estado) o por Decreto (gobierno autonómico). Cada CCAA incorpora la categoría BIC o crea una categoría propia.

Los BIC pueden ser Bienes Mueblesy Bienes Inmuebles. Los Bienes inmuebles que pueden ser declarados BIC se denominan: Monumentos, Jardines Históricos, Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Zona arqueológica. La declaración del BIC mueble conlleva la prohibición de exportación, aunque puede salir del país temporalmente (fines culturales). Los titulares de un BIC tienen que facilitar la inspección e investigación y permitir lavisita pública. Hay que pedir autorización para variar su uso

4. Patrimonio de la Humanidad

De aplicación universal (pertenece como herencia a toda la Humanidad) sin perjuicio de la soberanía nacional. La protección se debe a la comunidad internacional, a la cooperación entre actores internacionales.

Los sitios que se incluyen en la Lista Patrimonio de la Humanidad lo son por sucarácter excepcional y son aprobados por sus cualidades. En la Lista destaca la relevancia y diversidad del Patrimonio Mundial. El movimiento internacional de protección de los sitio surgió tras la II Guerra Mundial. La UNESCO e ICOMOS elaboraron en 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS