Patrimonio cultural-la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD

SEÑORA DE CAO- DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO:
Desde el descubrimiento del Señor de Sipán no ha habido un hallazgo arqueológico tan importante como la que hoy tenemos, la primera gobernante del antiguo Perú, La Señora de Cao
Un fardo de un poco más de cien kilos, enterrado hace unos 1.700 años, mantenía oculto uno de los más apasionantes capítulos de lahistoria moche.
La tumba de la Señora de Cao, ha sido hallada en la huaca de Cao Viejo, ubicada en el Complejo Arqueológico de El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad.
El fardo funerario pesaba unos cien kilos y medía 1,80 metros de alto, por lo que se pensaba en un principio que se trataba de un gobernante varón.
La Señora de Cao, como ha sidobautizada la momia descubierta, presenta tatuajes mágico-religiosos de serpientes y arañas; tanto en su manos como en piernas y rostro.
El ajuar de la gobernante está formado por collares, diademas, coronas, dos cetros y 31 bellas narigueras que refuerzan la idea de su poderío.
TRUJILLO
Entre el patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, destacan:
La iglesia de la Compañía, del siglo XVII;La catedral de Trujillo, construida entre 1647 y 1666 y la iglesia y/o monasterio de El Carmen, un valioso conjunto arquitectónico-artístico del arte virreinal.
En la ciudad tienen su sede la Universidad Nacional de Trujillo (1824), la Universidad Cesar Vallejo, La Universidad del Norte, la Universidad Antenor Orrego.
Tambien en Trujillo encontraremos las ruinas de la ciudad preincaica deChanchán, situada al oeste de Trujillo, la huaca del Sol y la Luna entre algunas más.

Chan Chan. Trujillo - La Libertad.
Es la Ciudadela de Barro más extensa del mundo, ocupa 20 kilómetros cuadrados, que ha sido dividida en diferentes sectores por los arqueólogos que la han investigado y cuya construcción comenzó sobre bases más antiguas. Se estima que pudo albergar a por lo menos 35,000 habitantes.Se encuentra en el corazón del estado chimú, junto a la actual ciudad de Trujillo en el norte del Perú.
Los muros fueron edificados con adobes y adobones y levantados sobre fundamentos construidos con piedras y tierra. Las diversas unidades arquitectónicas de Chan Chan han sido bautizadas principalmente con nombres de destacados arqueólogos como Tschudi, Hule y Tello entre otros. Las paredes de laciudadela, así como de las pirámides del entorno, se caracterizan por su decoración estucada expresada con pequeños diseños conocidos como "arabescos". Estas figuras eran elaboradas en las paredes de barro aún húmedas.
Existe la hipótesis fundada en las tradiciones orales, de que su extensión no se basó en métodos de conquista sino en pactos federativos. De este modo los distintos ámbitos dentrode la gran ciudad debieron de corresponder a los pueblos incorporados al reino, y no a la discriminación por raza de castas u oficios.
Declaran patrimonio cultural a sitios arqueológicos de La Libertad
• De acuerdo a resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en el caso de La Libertad se declara patrimonio cultural de la nación al sitioarqueológico Cerro Sargalbal, ubicado en el distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco.
Asimismo a los sitios arqueológicos de Cojitambo y Cruz del Pozo, en el distrito de Cascas, en la provincia liberteña de Gran Chimú.
En el mismo distrito se otorgó el reconocimiento al paisaje cultural arqueológico Canal Prehispánico – Tramo El Espejo, también en el distrito de Cascas.

Lasreservas nacionales. Son áreas protegidas por el Estado para la conservación y manejo de la fauna silvestre. Á diferencia de los parques nacionales, en las reservas nacionales está permitido el aprovechamiento del recurso fauna en forma controlada y racional. Pueden ser establecidas en tierras de propiedad del Estado o de particulares. En el Perú se han establecido ocho reservas nacionales:

• R.N....
tracking img