Introducción

Este proyecto fue elaborado con el fin de aprender a valorar nuestro patrimonio cultural, especificando en los museos que comprenden una gran parte del patrimonio que hoy en díaexiste en Venezuela.

En este caso se especifican dos sedes importantes del patrimonio, El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Galería de Arte Nacional. Es importante resaltar que se da aconocer, en este trabajo, algunos factores que determinan el cuidado del patrimonio cultural y que va a dar en gran parte ese sentido de pertenencia y de nacionalismo, que muchos lo dan como perdido.Asimismo en el presente trabajo se da a conocer la historia de los museos, anteriormente nombrados, conociendo las obras presentes en su repertorio y explicando todos aquellos sucesos ocurridos en losmismos, como “El Rapto de la Odalisca”, un caso en el cual no se dieron respuesta frente a la desaparición de esta importante pieza, perteneciente al patrimonio.

Patrimonio Cultural

El Patrimoniocultural se puede conocer como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con los que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Este conceptolleva a reflexionar la grandeza de lo que representa la cultura y todo aquello que demuestra lo que fue y lo que es Venezuela como sociedad.

El patrimonio cultural está compuesto por bienes que lorepresentan, los bienes tangibles e intangibles. Entre los bienes tangibles se conservan: edificaciones muy antiguas y modernas; pinturas, escultura, grabados, libros y documentos, entre otros. Entre losbienes intangibles posee: música, ideas y pensamientos, religión, danza, costumbres, tradiciones y el lenguaje, entre otros.

Todos estos bienes que componen el patrimonio cultural, conforman unelemento determinante en la conformación, el desarrollo y la evolución de un pueblo o nación. Asimismo se define, muchas veces, el pasado, el presente y el futuro de una sociedad.

Al hablar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Patrimonio cultural. museo de arte contemporáneo de caracas y galería de arte nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Museo-De-Arte-Contempor%C3%A1neo/2090523.html

MLA

"Patrimonio cultural. museo de arte contemporáneo de caracas y galería de arte nacional" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Museo-De-Arte-Contempor%C3%A1neo/2090523.html>.

MLA 7

"Patrimonio cultural. museo de arte contemporáneo de caracas y galería de arte nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Museo-De-Arte-Contempor%C3%A1neo/2090523.html>.

CHICAGO

"Patrimonio cultural. museo de arte contemporáneo de caracas y galería de arte nacional." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Museo-De-Arte-Contempor%C3%A1neo/2090523.html.