Patrimonio cultural. museo de arte contemporáneo de caracas y galería de arte nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2309 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este proyecto fue elaborado con el fin de aprender a valorar nuestro patrimonio cultural, especificando en los museos que comprenden una gran parte del patrimonio que hoy en día existe en Venezuela.

En este caso se especifican dos sedes importantes del patrimonio, El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Galería de Arte Nacional. Es importante resaltar que se da aconocer, en este trabajo, algunos factores que determinan el cuidado del patrimonio cultural y que va a dar en gran parte ese sentido de pertenencia y de nacionalismo, que muchos lo dan como perdido.

Asimismo en el presente trabajo se da a conocer la historia de los museos, anteriormente nombrados, conociendo las obras presentes en su repertorio y explicando todos aquellos sucesos ocurridos en losmismos, como “El Rapto de la Odalisca”, un caso en el cual no se dieron respuesta frente a la desaparición de esta importante pieza, perteneciente al patrimonio.

Patrimonio Cultural

El Patrimonio cultural se puede conocer como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con los que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Este conceptolleva a reflexionar la grandeza de lo que representa la cultura y todo aquello que demuestra lo que fue y lo que es Venezuela como sociedad.

El patrimonio cultural está compuesto por bienes que lo representan, los bienes tangibles e intangibles. Entre los bienes tangibles se conservan: edificaciones muy antiguas y modernas; pinturas, escultura, grabados, libros y documentos, entre otros. Entre losbienes intangibles posee: música, ideas y pensamientos, religión, danza, costumbres, tradiciones y el lenguaje, entre otros.

Todos estos bienes que componen el patrimonio cultural, conforman un elemento determinante en la conformación, el desarrollo y la evolución de un pueblo o nación. Asimismo se define, muchas veces, el pasado, el presente y el futuro de una sociedad.

Al hablar depatrimonio cultural viene detrás de esto una historia grandísima que da explicación al por qué se encuentran presentes estos bienes y como llevan tantos años presentes en la tierra. Todo esto a través del cuidado de todos los bienes, entonces se podrían preguntar, ¿Cómo se debe cuidar y mantener el patrimonio cultural?.
En cuanto al patrimonio artístico suele ser una labor muy delicada, que requierede personal muy responsable y especializado y de expertos capacitados en la restauración y mantenimiento de las obras.

Sin embargo todos están llamados a cuidar el patrimonio, inculcando enseñanzas sobre la historia de la cultura y lo que representa el patrimonio a las comunidades para darle importancia. Es de mucho interés que la comunidad adquiera conciencia y sentido de pertenencia, en cuantoal valor cultural de los bienes artísticos nacionales, para que la misma también participe en la protección y conservación de las obras y no solo de las obras, porque como se dijo anteriormente, el patrimonio, no es solo lo tangible, sino también la herencia intangible como la música, las danzas, las costumbres y tradiciones entre otros.

Museos, promotores del patrimonio.

Como se sabe losmuseos promueven el patrimonio artístico, fomentando un sentido de pertenencia y mostrando todas esas obras que comprenden la historia y cultura. Por lo tanto, se habla de dos de los museos que existen hoy en día en Venezuela, el Museo de Artes Contemporáneo de Caracas (MACC) y la Galería de Arte Nacional (GAN).

Museo de Artes Contemporáneo de Caracas (MACC)

El Museo de Arte Contemporáneo deCaracas (MACC), anteriormente llamado, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI), cuyo nombre se le dio por su fundadora, la periodista rumana Sofía Imber, es un museo dedicado a obras de artistas nacidos después de la segunda guerra mundial. Está ubicado en Caracas, Venezuela.

El día 20 de febrero de 1973 fue inaugurado y abrió sus puertas al público un año después, desde...
tracking img