iPatrimonio Cultural Paraguayo
Misiones Jesuíticas:
Los remanentes de las misiones jesuíticas – guaraní que se establecieron entre los siglos XVII y XVIII, en un vasto territorio del sur delParaguay, Masí como diversos museos del arte de aquella época, facilitan la comprensión de la organización social, cultural y religiosa de los pueblos fundados por la Compañía de Jesús en el corazón de laAmérica del Sur.
Las misiones o reducciones jesuíticas – guaraní fueron el resultado de la presencia de numerosos misioneros de la Compañía de Jesús, llamados jesuitas, pertenecientes a la ordenfundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. Su razón era la de predicar el evangelio. En 1604, Roma estableció la Provincia Jesuítica del Paraguay en una porción del territorio que se encontraba bajodominio español. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción. Albergaron a miles de indígenas ocupando territorios de los actuales países Paraguay, Argentinay Brasil donde se consolidaron 30 pueblos. Como referencia se sabe que en 1744 la Compañía de Jesús realizó un censo poblacional que arrojó un total de 84.000 indígenas; una cifra que continuócreciendo.
Los espacios
En una reducción, los edificios principales eran la iglesia, el cementerio y la escuela. Disponía, además, de una casa comunal a la que se denominaba “koty guasú” para alojar a lasviudas, huérfanos y mujeres solteras. Agricultores por excelencia, basaban su economía en el trueque. También se especializaron en oficios, trabajando el hierro y la plata; carpintería, chapado enoro, telas; y la elaboración de instrumentos musicales. Allí se crearon hermosas esculturas, tallados, pinturas y música barroca guaraní.
En 1767, el Rey Carlos III de España ordenó la expulsión de losjesuitas de estas misiones. A partir de entonces, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la Gobernación de las Misiones Guaraníes. Una a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Patrimonio Cultural Paraguayo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Paraguayo/2751902.html

MLA

"Patrimonio Cultural Paraguayo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Paraguayo/2751902.html>.

MLA 7

"Patrimonio Cultural Paraguayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Paraguayo/2751902.html>.

CHICAGO

"Patrimonio Cultural Paraguayo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Paraguayo/2751902.html.