Patrimonio cultural rancagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Vector Social y Cultural VI Región-Chile

1. Orígenes.

Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por los picunches promaucaes (pikún che, en mapudungun gente del norte) habitaban entre los ríos de Aconcagua y río Itata, eran denominados también de acuerdo a su localización geográfica por las crónicas de la época, como Picones, Cachapoales, Cures, TaguaTagua, el clima era especial para el desarrollo de sus comunidades que vivían preferentemente de la agricultura, como la papa, el maíz, el poroto.-

Desarrollaron un importante avance con su contacto con los Diaguitas y posteriormente con el Imperio Inca, hicieron canales de regadío para sus cultivos, y fabricaban una cerámica de calidad, como así mismo sus herramientas para trabajar la tierra, yotros para moler granos. Criaron llamas y guanacos y confeccionaron sus ropas de las lanas de estos.

A partir de 1470 aproximadamente, fueron incorporados al Imperio Inca, pero dejaron que sus caciques siguieran funcionando y mantuvieron su autoridad local, hasta que por voluntad propia cedieron sus tierras para que los españoles durante la Colonia fundaran la ciudad de Rancagua. Los Incas seestablecieron en la localidad de Copequén, estableciendo relaciones con los lugareños y realizando obras como la construcción de un puente colgante hecho con cuerda y mimbre que atraviesa el Río Cachapoal, el cual facilitó el tránsito de los Incas y Españoles en tiempo de la Conquista.

En la conquista se entregó una encomienda a don Alonso de Córdova, quien instaló una fábrica de géneros, la másimportante en su época, aumentó la población española, disminuyó la indígena pero aumentó el mestizaje, lo que se fue repitiendo paulatinamente hacia el sur.

El 5 de Octubre de 1743 se fundó la Villa Santas Cruz de Triana, que será posteriormente la futura ciudad de Rancagua, que se aprobó mediante la Real Cédula del 29 de Julio de 1749.

2. Relevancia Histórica

En esta región, seliberaron grandes batallas por la Independencia y libertad de nuestro país, es así como es recordado el 1 y 2 de Octubre de 1814 , en la Plaza de Rancagua las tropas patriotas se enfrentan al gran y numeroso Ejército Realista, esta batalla marca el fin de un proyecto republicano por la Independencia de Chile, los patriotas defienden la ciudad en forma heroica, y la ciudad se destruye casi porcompleto, posteriormente los patriotas logran destruir el cerco y huir, la derrota de los patriotas da término a la Patria Vieja, y comienza el período de la Reconquista, que dura hasta 1817, posteriormente mediante un Decreto Supremo del 27 de mayo de 1818, Bernardo O’Higgins en su calidad de Director Supremo le confiere el título de ciudad “ muy leal y nacional”., y en el Escudo de la ciudad se lee“Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó”.

El hecho histórico que marca la identidad de la comuna es entonces la Batalla de Rancagua, y la persona con más notoriedad regional es Bernardo O’Higgins.

3. Patrimonio Regional

Independientemente del desarrollo económico de la mina de Cobre El Teniente, que llega a ser relevante para la economía del país, esta regiónmantiene una larga trayectoria vinculada a la tradición campesina, con costumbres de fiestas y rodeos y una exitosa producción de su área vitivinícola.

Lo más importante de Identidad cultural, es lo referente a sus tradiciones campesinas; conocida en todo el país es la fiesta del Campeonato Nacional de Rodeo, como así mismo el Centro Artesanal de Doñihue, por sus chamantos, mantas y bebidasalcohólicas, otro lugar típico es el centro artesanal del mimbre en Chimbarongo, donde cerca del 50% de la población de este lugar se dedica a esta actividad.

Otras obras patrimoniales importantes son el Museo de Colchagua en Santa Cruz, que recoge obras y piezas importantes en la historia de este país y Latino América y el Museo Regional de Rancagua, donde se destacan el mobiliario y bienes de...
tracking img