Patrimonio cultural tequila

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La gestión del patrimonio histórico cultural exige la evaluación de la eficiencia de los recursos que se destinan a su desarrollo, con el fin de apoyar las asignaciones de financiamiento y el control sobre la ejecución de proyectos.
La conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural históricamente ha sido estudiado por arquitectos, historiadores e historiadores de arte, pero es solo desdehace unos años que se ha visto a ese legado su importancia desde el punto de vista de la economía en las ciudades de alto valor patrimonial. El patrimonio cultural puede convertirse en un factor de desarrollo económico que permite a la cuidad mejorar sus indicadores tanto financieros como sociales y a su vez proteger ese legado para que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones.

Por estarazón, existen diversas Organizaciones, nacionales, regionales e internacionales, que promueven acciones para preservar este patrimonio cultural. Dentro de ellas se destaca la UNESCO, quien dentro de sus acciones se encuentra la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a lugares que se encuentran en peligro y están limitadas en el financiamiento para mantenimiento, protección y conservación.Uno de los lugares declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es la Región Agavera. De esta forma, las autoridades gubernamentales e instituciones encargadas de gestionar la preservación del patrimonio se encuentran en la actualidad frente a la difícil tarea de evaluar la eficiencia económico-financiera, y no sólo socio-política, de la aplicación de los recursos en los proyectos dedesarrollo del patrimonio cultural de esta zona.

El problema está en encontrar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué criterios y procedimientos utilizar para medir la eficiencia del gasto público en proyectos de desarrollo del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Tequila, teniendo en cuenta el peso que en ellos juegan los activos intangibles?

¿En que proyectos tienen mayor unmayor impacto económico-financiero la aplicación de recursos? ¿Cómo valorar la eficiencia de esos proyectos durante su proceso de ejecución?

Pero el esclarecimiento de estos cuestionamientos se enfrenta, entre otros, a dos grandes desafíos:

La complejidad del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Tequila
La diversidad de modelos existentes en la práctica internacional para lavaloración del patrimonio histórico cultural de las ciudades

Complejidad del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Tequila.

La UNESCO define el Patrimonio como “el territorio que ocupa un país, su flora, fauna y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y sus cultura material desde las épocashistóricas mas antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde vive; los campos ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituye la fuente insustituibles de inspiración y de identidad de una nación, pues esla herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos”

Cuando nos referimos propiamente al patrimonio cultural encontramos varias definiciones entre ellas se encuentra la de (Krebs y Schmidt – Hebbel, 1999) que afirma que es “todo aquello que le confiere una identidad determinada a un país y (Harvey, 1980) como “conjunto de bienesmuebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o de la ciencia, de la cultura en suma, por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación y conocido por la población a través de generaciones como rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS