La gestión del patrimonio histórico cultural exige la evaluación de la eficiencia de los recursos que se destinan a su desarrollo, con el fin de apoyar las asignaciones de financiamiento y el controlsobre la ejecución de proyectos.
La conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural históricamente ha sido estudiado por arquitectos, historiadores e historiadores de arte, pero es solo desdehace unos años que se ha visto a ese legado su importancia desde el punto de vista de la economía en las ciudades de alto valor patrimonial. El patrimonio cultural puede convertirse en un factor dedesarrollo económico que permite a la cuidad mejorar sus indicadores tanto financieros como sociales y a su vez proteger ese legado para que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones.

Por estarazón, existen diversas Organizaciones, nacionales, regionales e internacionales, que promueven acciones para preservar este patrimonio cultural. Dentro de ellas se destaca la UNESCO, quien dentro desus acciones se encuentra la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a lugares que se encuentran en peligro y están limitadas en el financiamiento para mantenimiento, protección y conservación.Uno de los lugares declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es la Región Agavera. De esta forma, las autoridades gubernamentales e instituciones encargadas de gestionar la preservación delpatrimonio se encuentran en la actualidad frente a la difícil tarea de evaluar la eficiencia económico-financiera, y no sólo socio-política, de la aplicación de los recursos en los proyectos dedesarrollo del patrimonio cultural de esta zona.

El problema está en encontrar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué criterios y procedimientos utilizar para medir la eficiencia del gastopúblico en proyectos de desarrollo del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Tequila, teniendo en cuenta el peso que en ellos juegan los activos intangibles?

¿En que proyectos tienen mayor un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Patrimonio cultural tequila. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Tequila/1901507.html

MLA

"Patrimonio cultural tequila" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Tequila/1901507.html>.

MLA 7

"Patrimonio cultural tequila." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Tequila/1901507.html>.

CHICAGO

"Patrimonio cultural tequila." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrimonio-Cultural-Tequila/1901507.html.