Patrimonio Cultural y Artistico

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SAN AGUSTÍN”
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA





































PUERTO ORDAZ, 13 DE JUNIO DEL 2013
ÍNDICE Págs.Introducción……………………………………………………………….……... 3
Origen de los museos y colecciones………………………………….…... 4-5
Patrimonio Cultural………………………………………………………….. 5
Patrimonio Natural…………………………………………………………… 5
Bienes Culturales……………………………………………………….…… 6-7
Clasificación de los Monumentos………………………………………….. 7
Anexos………………………………………………..…………………………… 8-14
Conclusión……………………………………………………………………..…. 15-16
Bibliografía……………………………………………………………………..…. 17INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjar una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de lasociedad.

Estas expresiones distintas que tenemos en común como la lengua, la religión, las costumbres, los valores, la creatividad, la historia, la danza o la música son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entre nosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no de otra.

A continuación en este trabajo desarrollaremos el tema relacionado con elpatrimonio cultural y artístico.
















ORIGEN DE LOS MUSEOS Y COLECCIONES.

En Grecia:
La palabra museo se deriva del griego “Mouseion” que designaba un templo dedicado a las musas. El cual era un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria.

Más tarde, en la época helenística, Átalo I ysu sucesor Euménides II recogieron y ordenaron en Pérgamo y en el mouseion creado por Tolomeo en Alejandría de Egipto, todo el patrimonio artístico que habían reunido. De allí tuvo origen el nombre de museo en su segundo significado.

En Roma:
Los romanos, especialmente en el período imperial, sintieron la necesidad de recoger y conservar las obras maestras artísticas que traían como botín desus conquistas y las obras de sus propios artistas, ya sea en los templos, como en los palacios imperiales y en las viviendas de los patricios.

En la Edad Media:
Se comenzó el coleccionismo. Muchos señores feudales, príncipes y nobles, instalaron en sus castillos y palacios, en pasillos y galerías, obras de pintura, escultura, armas y otros objetos.

Renacimiento:
Las coleccionesaumentaron y los grandes mecenas del arte ornamentaban sus jardines con estatuas antiguas. Al mismo tiempo encargaban o compraban obras a los artistas de fama. Las galerías eran fuente de orgullo y de riquezas para sus dueños.



Siglo XVIII.
Desde 1.700 las colecciones principescas se hicieron accesibles al público y se convirtieron, paulatinamente, en instituciones de utilidad pública confunción didáctica (para la enseñanza), y como centros de distracción.

Siglo XIX.
En el Siglo XIX, especialmente los países europeos, se preocuparon de condicionar, conservar y enriquecer esas instituciones nacionales y cívicas que se transformaron en los grandes Museos del Estado, como el Louvre de París, el Prado de Madrid y la Galería Nacional de Londres.

PATRIMONIO CULTURAL.
Es elconjunto de bienes culturales y naturales, sin límite de tiempo o región, que constituyen la cultura de un pueblo. Son bienes heredados por una sociedad, nación o individuo que pasan de generación en generación. Comprende tradiciones, hábitos, costumbres, la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio Artistico Como Determinante Cultural
  • Patrimonios Culturales y Artisticos de Venezuela
  • Patrimonios Artísticos
  • Patrimonio artistico
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS