Patrimonio cultural y las comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio cultural y las comunidades.
El patrimonio cultural es el legado de nuestros antecesores, el conjunto de bienes heredados que la comunidad puede reconocer como propiedad colectiva y que son el producto de la selección que la misma comunidad o parte de ella hace con algún criterio de perduración de pautas o reconocimiento de identidades. Patrimonio deriva de pater, voz latina que nosremite a los “padres”, los que nos han dejado logros concretos, tangibles e intangibles: ciudades, monumentos, edificios, documentos, medios de transporte, relatos, gastronomía, danzas, lenguas, tradiciones, creencias, cuerpos de ideas, libros, obras de arte Tradicionalmente el patrimonio cultural ha tendido a ser identificado con uno de sus componentes, los bienes tangibles (edificios, obras dearte, monumentos, etc.) que son los que se incluyen en la mayoría de los listados de atractivos turísticos.

Sin embargo, una parte importante del patrimonio se constituye con aquellos bienes intangibles a los que podría definirse como el conjunto de formas de la cultura, popular o folklórica, compuesta por tradiciones orales, costumbres, lengua, música, bailes, rituales, fiestas, artes culinarias,y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos tradicionales de la cultura.

El patrimonio intangible impregna cada aspecto de la vida del individuo y está presente en todos los productos del patrimonio cultural –objetos, monumentos, sitios y paisajes -; constituye “todo un mundo no asible pero presente en el clima y el sabor de las culturas regionales” Por otra parte, frentea una selección que reconocía solo a los bienes culturales producidos por las clases hegemónicas, hoy se reconoce que el patrimonio cultural incluye los productos de la cultura popular y además se extiende la conservación y administración de lo producido en el pasado a los usos sociales que relacionan esos bienes con las necesidades contemporáneas de las mayorías.

En suma, entendemos alpatrimonio cultural como el conjunto de bienes materiales e inmateriales del pasado o del presente que se valorizan socialmente ocupando un lugar destacado en la construcción de la identidad de un pueblo. El patrimonio tiene por tanto un carácter social, participativo y dinámico ya que el repertorio de significados que encierra es continuamente resignificado por la sociedad y se constituye en la basepara la formación y mantenimiento de la diversidad cultural de una comunidad puesto que encierra los elementos y valores a través de los cuales esa comunidad se reconoce y es reconocida.

En este marco, denominamos recursos culturales a todos los elementos del patrimonio, tangibles o intangibles, a los que la sociedad les asigna un valor científico, educativo, histórico, estético o económico -através este último, por ejemplo, de su uso turístico.

Esas valoraciones pueden ser asignadas en distintas escalas, desde la escala
internacional, como aquellos bienes que integran la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, hasta la escala local, donde encontramos bienes que solo adquieren sentido en un determinado pueblo o ciudad ya que están íntimamente ligados con su historia y consignificados que solo quienes a ese lugar pertenecen pueden atribuirle y reconocerle. Se generan así apropiaciones diferenciales del patrimonio por parte de los turistas y de la comunidad local.

Para Michael Dower3, es necesario compaginar patrimonio y desarrollo. Como recurso económico al servicio del desarrollo sustentable, el patrimonio tiene valor por sí mismo. “Representa, al mismo tiempo, lamemoria colectiva de la población y un recurso potencial para su futuro.

Realizada, en el momento oportuno, la valorización de patrimonio no va en contra de la satisfacción de las necesidades actuales, sino todo lo contrario (...) El reto que se plantea hoy en día es más bien integrar mejor la protección, la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo. Los defensores...
tracking img