Patrimonio cultural y patrimonio turístico

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico

Autores: Jorge Oriola Claudia Tabares Débora Finkelstein María Marta Novella

A NUARIO 2003 – F.C.E. – U.N.P.S.J.B. 201

A NUARIO 2003 – F.C.E. – U.N.P.S.J.B. 202

Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico
Autor/es: Jorge Oriola, Claudia Tabares, Débora Finkelstein, María Marta Novella La carrera de Administración de Empresas turísticas esla más recientemente creada entre las ofertas académicas de la sede Esquel de la Facultad de Ciencias Económicas. Su dictado se inició en 1999 y a fines del 2003 se recibió el primer Licenciado. Su creación respondió a la fuerte tendencia a acentuar la importancia del turismo como actividad económica que se produjo en la región en los últimos años y a la necesidad de profesionalizar las prácticasvinculadas con el sector para mejorar su competitividad y profundizar su desarrollo. En ese marco los integrantes de las cátedras de Patrimonio Turístico I y II de la mencionada carrera compartimos la convicción de • que el turismo es una actividad que puede promover una mejora en la calidad de vida de las poblaciones locales, con alto grado de sustentabilidad; • que esa sustentablidad depende, enparte, del conocimiento y compromiso que manifiesten en la preservación del patrimonio; • que debieran ser justamente las comunidades locales el principal actor en la gestión del mismo; • que es responsabilidad social de la Universidad articular las acciones de formación, investigación y extensión para contribuir a que el desarrollo turístico local se desenvuelva en esa dirección; • que laformación de los alumnos debe exceder el marco de las aulas y promover su inserción activa en el ámbito de su futura incumbencia profesional. Sustentados en estas convicciones, desde ambas cátedras, en los últimos dos años, en forma individual y conjunta, hemos iniciado actividades tendientes a producir resultados concretos. Estas actividades se han orientado a trabajar con el patrimonio cultural de laregión, con la participación activa de la comunidad, para promover una mayor identificación del mismo como atractivo turístico. La selección del patrimonio cultural como eje fundamental de las acciones se basó, no solo en la formación de grado de los integrantes de las cátedras 1 y la experiencia previa que poseíamos en trabajos similares, sino en el diagnóstico que realizá ramos de que existía undesequilibrio en la atención que se le prestaba, en la actividad turística regional, al patrimonio cultural con respecto al natural. Desequilibrio, por otra parte, que contrasta con el creciente interés que a nivel mundial adquieren los recursos culturales como atractivos turísticos, especialmente aquellos vinculados con el patrimonio intangible. Esta falta de atención impedía poner en práctica enla región las tendencias más actualizadas en cuanto a manejo y puesta en valor del patrimonio para uso turístico que apuntan a la indisociabilidad de sus dos dimensiones, la natural y la cultural.

Patrimonio cultural y Patrimonio turístico: algunas consideraciones El patrimonio cultural es el legado de nuestros antecesores, el conjunto de bienes heredados que la comunidad puede reconocer comopropiedad colectiva y que son el producto de la selección que la misma comunidad o parte de ella hace con algún criterio de perduración de pautas o reconocimiento de identidades. Patrimonio deriva de pater, voz latina que nos remite a los “padres”, los que nos han dejado logros concretos, tangibles e intangibles: ciudades, monumentos, edificios, documentos, medios de transporte, relatos,gastronomía, danzas, lenguas, tradiciones, creencias, cuerpos de ideas, libros, obras de arte.
1

Tres Profesores en Historia y una Licenciada en Turismo.

A NUARIO 2003 – F.C.E. – U.N.P.S.J.B. 203

Tradicionalmente el patrimonio cultural ha tendido a ser identificado con uno de sus componentes, los bienes tangibles (edificios, obras de arte, monumentos, etc.) que son los que se incluyen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad turística y su repercusión en el patrimonio cultural
  • Importancia Del Patrimonio Turístico Cultural En La Nación
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio Turistico
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio Turístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS