Patrimonio Cultural Y Turistico

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Localizado al sureste de la ciudad de Champoton, al final de una carretera tronal de 9 km , en el km 20 de la carretera federal 180 en el tramo Escarcega–Champton. Lo cual representa 40 minutos viajando desde la Ciudad de Champoton y 1.5 hrs desde la Ciudad de Campeche. Su topografía presenta relieves y llanuras con lomeríos bajos con alturas que varían de 50 a 150 m. Con pendientes ligeras,algunas depresiones y hundimientos naturales. De clima calido subhumedo, con una precipitación pluvial entre 150 y 200 mm. en la temporada de seca que va de noviembre a abril, con una temperatura de 15 a 30 grados y una precipitación pluvial entre 1000 y 1200 mm. en la temporada de lluvias que va de mayo a octubre en la que su temperatura oscila entre 34.5 y 21 grados

El propósito del presenteensayo es tratar sobre la disponibilidad y aceptación de los pobladores de esta comunidad para acoger la actividad turística como parte de sus actividades productivas, así mismo su capacidad para proporcionar los servicios que demande en el futuro. Tomando en consideración que actualmente habitan esta comunidad 1000 personas aproximadamente entre niños, adolescentes y adultos de los cuales el 50%son hombres y 50 % mujeres( ver tabla 1), que ya han sido estimulados con la idea de que el turismo aporta substanciales beneficios por la incipiente participación y aportes a la comunidad en la naciente actividad, considero que con un adecuado programa de capacitación estarían en posibilidades de atender tanto a los turistas captados del expreso maya así como de grupos o individuales que puedanllegar a través de operadoras turísticas.

Las actividades socioeconómicas de la comunidad de miguel colorado que por tradición han estado basadas en la agricultura, ganadería y explotación forestal, si bien les permite alimentar a la familia y proporcionar cierta educaron –nivel básico: secundaria y preparatoria-, también los limita para aspirar a un mejor grado de desarrollo y mejor nivel devida. El contar con una alternativa mas que les ofrece otros ingresos les abre las puertas de la esperanza para obtener mayores beneficios económicos que les permita incrementar el nivel de educación –a profesional- de sus hijos, así como obtener viviendas de mejor calidad y mas servicios de infraestructura en la localidad.

Sabemos que desde 1991 se inician prácticas en la organización de grupos demujeres que de manera conjunta han tomado decisiones en cuanto a emprender actividades para el aprovechamiento integral de los recursos naturales y a su vez canalizar apoyos institucionales a fin apoyar a la economía familiar. Esto es que se percibe un ambiente de confianza para emprender con orientación de las autoridades todas las acciones que le sean requeridas.

Sus expectativas en torno alturismo -considero por entrevistas personales con habitantes de la localidad- se debe a que sus experiencias con representantes de organismos federales en la aplicación de programas sociales han sido favorables. Una de ellas es su experiencia en la integración de las UAIM a través de la SARH desde 1991 y la permanencia exitosa de estas, otra más contundente es que a través de la SEMARNAT sehicieron senderos y actividades de reforestación que les fue remunerado. Esto ha generado confianza y en que por lo menos la mano de obra obrera que demanda la ejecución de los servicios de infraestructura para mayor confort de los turistas les representa un beneficio económico inmediato. Por lo que resulta evidente que el gobierno, que es el principal gestor de ello les remunera por la ejecución delas obras de acondicionamiento, por lo tanto los habitantes de la comunidad están convencidos de que la actividad turística significa para mejorar su nivel de vida.
El nivel promedio máximo de estudios es secundaria por lo que es evidente que las nuevas generaciones de lugareños se tienen que capacitar para ofertar mano de obra especializada en las diferentes áreas que demande la atención al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad turística y su repercusión en el patrimonio cultural
  • Importancia Del Patrimonio Turístico Cultural En La Nación
  • Patrimonio cultural y patrimonio turístico
  • PATRIMONIO TURISTICO CULTURAL
  • Patrimonio turistico cultural
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS