Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural son todos los elementos que conservamos directamente de las poblaciones nativas de alguna región y que se han preservado porque se trasmiten de generación en generación.
El Patrimonio cultural puede ser tangible como los sitios arqueológicos, los monumentos, comidas. Intangible como los cuentos, costumbres y leyendas.
Las manifestaciones culturales delos pueblos son una de las riquezas del país, e identifican a la nación y a los grupos locales dentro del mismo.
El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, queposeen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".
El Patrimonio cultural esta constituido porcosas intangibles, inmateriales que significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades   así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación ageneración, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Para los fines de esta Convención, la consideración se concederá únicamente al patrimonio cultural inmaterial en tantosea compatible con los vigentes instrumentos humanos de derecho, así como con los requerimientos de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos, y a un desarrollo sostenible.
El Patrimonio cultural Material es decir loss objetos culturales cuentan con una base o sustrato material, una significación espiritual y, sobre todo, sentido. Son los objetos producidos por el hombre en atencióna algo significativo, y pueden ser de carácter estético, utilitario, o algún otro fin propuesto por el mismo hombre
México es un   país que a lo largo del tiempo ha tenido diferentes épocas que lo han enriquecido histórica y culturalmente. Muestra de esto es el gran numero de sitios o zonas arqueológicas que existen en nuestro país, la inumerable cantidad de culturas indígenas, los diferentesidiomas que se practican, lo cual ha llevado a México a ser el país de Latinoamérica mas visitado turísticamente.

El turismo como todo tiene un lado positivo y un lado negativo, en el primero tenemos las ganancias económicas que puede atraer en cualquiera de sus áreas ya sea ecoturismo, turismo de negocios o turismo cultural, por decir algunos. Pero en el lado negativo tenemos los daños que puedeocasionar como la pérdida de identidad cultural, la contaminación ambiental, y otro que es del que trata este ensayo, el daño al patrimonio cultural.

Creo que el turismo cultural es la más bondadosa porque al mismo tiempo que puede traer recursos económicos para que el país se pueda desarrollar también nos permite conocer y acercarnos a nuestro patrimonio. El turismo cultural es más que ir ala playa y tomar el sol, es adentrarnos un poco más a nuestro pasado y asimismo hacer nuestro el patrimonio que se nos ha dejado. Sin embargo la práctica del turismo cultural si no es llevada a cabo de manera consciente y bien planeada puede resultar en algo desastroso para nuestro patrimonio.

Actualmente México es uno de los países con más declaratorias de patrimonio cultural del mundo, entre...
tracking img