Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8296 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PATRIMONIO CULTURAL EN MÉXICO”

ÍNDICE

PRIMERA PARTE: INTRODUCTORIA

Tema 1. CONCEPTOS Y GENERALIDADES.
1. Concepto o Definición de Patrimonio Cultural.
2. Elementos y Características del Patrimonio Cultural
3. Estados de la Republica en los que están ubicados bines que conforman el patrimonio cultural.
• Bienes Arqueológicas
•Bienes Artísticos
• Bienes Históricos
4. Antecedentes sobre la regulación de los bienes del patrimonio cultural.

Tema 2. ANÁLISIS JURÍDICO DEL PATRIMONIO CULTURAL.
2.1 Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos
2.2 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
2.3 Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos eHistóricos

SEGUNDA PARTE: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SOBRE LA PROTECCIÓN, CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Tema 1.
1. Autoridades que Intervienen
2. Diagrama de Flujo: Fases del Procedimiento
3. Análisis de las Leyes y Reglamentos que dan Sustento a este Procedimiento

“EL PATRIMONIO CULTURAL EN MÉXICO”

“PRIMERA PARTE INTRODUCTORIA”

Elpatrimonio ha pasado a significar una realidad muy vasta: es todo aquello que, como testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas, forma hoy parte de los bienes individuales o sociales que han merecido y merecen conservarse. En efecto, lo que unas generaciones transmiten a otras no son sólo cosas, son también ideas, conocimientos, representaciones del mundo, valores, costumbres ytradiciones, además de objetos, testimonios y documentos de otras épocas.

En este sentido, el patrimonio de una sociedad es esencialmente cultural y lo constituyen bienes de uso perdurables, poseedores de una vigencia intemporal y de un significado particular para esa sociedad desde el punto de vista de sus creencias, su tradición y su identidad. Y, por otro lado, esos bienes no son necesariamentemateriales, dado que los valores y los símbolos de que éstos son portadores han surgido de la vida de las sociedades y se encarnan en ella, y no únicamente en obras físicas. En la medida en que esos valores viven y se transforman de una generación a otra, puede hablarse también de un patrimonio cultural formado por las prácticas que expresan tradiciones, rasgos simbólicos e inclinaciones de largo oreciente arraigo en el grupo social.

1. CONCEPTOS Y GENERALIDADES

1.1 Concepto o Definición de Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales[] (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia propia delpasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.

Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982:
El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y elconjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre lacultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado, sino...
tracking img