Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA.
EL NOMBRE PROVIENE DE LA DENOMINACIÓN NÁHUATL HUĀXYACAC IMPUESTA POR LOS CONQUISTADORES AZTECAS EN EL SIGLO XV EN EL MOMENTO DE SU INCORPORACIÓN AL IMPERIO TENOCHCA; HUĀX SIGNIFICA EN ESPAÑOL HUAJE, PLANTA COMÚN EN LA REGIÓN DE LOS VALLES, YACA SIGNIFICA LITERALMENTE "NARIZ", EL SUFIJO C ES EQUIVALENTE A TEPEC, "LUGAR", DE UNA FORMA ABREVIADA. FONÉTICAMENTE, SE LEERÍA EL GLIFO COMO‘’HUAX YACA TEPEC’’, ES DECIR, “EN LA PUNTA DE LOS HUAJES”. UNA ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES DERIVÓ EN EL ACTUAL OAXACA
SE UBICA AL SUR DEL PAÍS, EN EL EXTREMO SUROESTE DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC. COLINDA CON LOS ESTADOS DE GUERRERO AL OESTE, PUEBLA AL NOROESTE, VERACRUZ HACIA EL NORTE Y CHIAPAS AL ESTE. HACIA EL SUR POSEE CASI 600 KM DE COSTA EN EL OCÉANO PACÍFICO. PORSU EXTENSIÓN, ES EL QUINTO ESTADO MÁS GRANDE DEL PAÍS Y OCUPA EL 4,8% DE SU SUPERFICIE TOTAL. ALBERGA UNA RICA COMPOSICIÓN MULTICULTURAL DONDE CONVIVEN MÁS DE 16 GRUPOS ÉTNICOS. AL IGUAL QUE LOS OTROS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN, OAXACA POSEE UNA CONSTITUCIÓN, UN CÓDIGO CIVIL, UN CÓDIGO PENAL Y UN ESCUDO PROPIO.

ZONAS ARQUEOLOGICAS

MONTE ALBÁN:
FUE LA CAPITAL DE LA CULTURAZAPOTECA. UNA CIUDAD GIGANTESCA QUE EN SU ÉPOCA DE ESPLENDOR (750 D.C) HABRÍA TENIDO UNA POBLACIÓN DE 25,000 HABITANTES Y UNA EXTENSIÓN DE 40 KILÓMETROS CUADRADOS EN UNA MONTAÑA QUE POR SU ALTITUD ES UNA ATALAYA PERFECTA PARA OBSERVAR -A OJO DE PÁJARO- TODO LOS RINCONES DEL VALLE, DESDE LOS FORMIDABLES RECINTOS DE MONTE ALBÁN, LOS GOBERNANTES PREHISPÁNICOS IMPONÍAN SU LEY Y PRECEPTOS RELIGIOSOS EN LOSVALLES Y MONTAÑAS CIRCUNDANTES A LA GRAN CIUDAD, LA CUAL COMENZÓ A EDIFICARSE EN EL AÑO 500 A.C. CUANDO LLEGARON LOS INVASORES ESPAÑOLES, LA ZONA ERA DOMINADA POR LOS MIXTECOS, QUIENES HABÍAN RELEGADO A LOS ZAPOTECAS. EN LO REFERIDO A SU NOMBRE, LOS ZAPOTECOS LA LLAMARON DHAUYA QUCH O DAUYACACH ("CERRO DE PIEDRAS PRECIOSAS"), LOS MIXTECOS YUCUCUI ("CERRO VERDE") Y LOS ESPAÑOLES MONTE ALBÁN,DEBIDO A QUE DICHOS TERRENOS ERAN PROPIEDAD DE UN HOMBRE APELLIDADO MONTALBÁN.

EL MONTE ALBAN ES EL CENTRO ARQUEOLOGICO MÁS IMPORTANTE Y VISITADO DE OAXACA, POR SU IMPORTANCIA HISTORICA Y CULTURAL, LACIUDAD ES, DESDE 1987, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA UNESCO. DENTRO DE LA ANTIGUA URBE ZAPOTECA SE DEBE PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES LUGARES:

• JUEGODE PELOTA: A LA IZQUIERDA DE LA GRAN PLAZA (ESPACIO CENTRAL EN EL NORESTE DE MONTE ALBÁN) ESTÁ LA CANCHA RECTANGULAR DONDE LOS HOMBRES PREHISPÁNICOS SE ENFRENTABAN EN UNA ESPECIE DE DEPORTE RITUAL Y RELIGIOSO, QUE CONSISTÍA EN INTRODUCIR UNA PESADA PELOTA DE CAUCHO EN UN ARO DE PIEDRA COLOCADO EN UNA PARTE ALTA. NO SE PODÍA USAR LAS MANOS Y SE CREE QUE EL BALÓN REPRESENTABA AL SOL.
• EDIFICIO J:TIENE LA FORMA DE LA PUNTA DE UNA FLECHA Y ESTÁ AISLADO DE LOS DEMÁS RECINTOS. PRESENTA DOS CUERPOS Y SUS MUROS LLEVAN LÁPIDAS CON INSCRIPCIONES. SE CREE QUE EN UNO DE SUS AMBIENTES SE REALIZABAN OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS.
• PLATAFORMA SUR: ES LA EDIFICACIÓN QUE SE ENCUENTRA A MÁS ALTURA, LO QUE PERMITE OTEAR LA GRAN PLAZA DE MONTE ALBÁN. TIENE DOS CUERPOS Y EN SU PARTE INFERIOR Y EN LASESQUINAS HAY ESTELAS CON TALLADOS QUE REPRESENTAN FIGURAS ZOOMORFAS.
• PALACIO DE LOS DANZANTES: SUS PAREDES MUESTRAN TALLADOS DE FIGURAS HUMANAS CON DIVERSAS CARACTERÍSTICAS, PUDIÉNDOSE DISTINGUIR JUGADORES DE PELOTA, HOMBRES ENFERMOS O CON DEFORMACIONES, GUERRERO SACRIFICADOS, ENTRE OTROS. ESTÁ EN EL LADO OCCIDENTAL DE LA GRAN PLAZA.

MITLA:
FUE UN IMPORTANTE CENTRO CEREMONIAL ZAPOTECA QUEHABRÍA SIDO HABITADO POR SACERDOTES. PRESENTA CINCO UNIDADES ARQUITECTÓNICAS (LAS COLUMNAS, LA IGLESIA, EL ARROYO, LOS ADOBES Y EL SUR) QUE TIENEN SIMILITUDES CON LOS RECINTOS DE MONTE ALBÁN. SUS EDIFICACIONES MÁS ANTIGUAS DATAN DE LOS AÑOS 450 Y 700 D.C., MIENTRAS QUE SU ESPLENDOR SE VIVIÓ ENTRE LOS 750 Y 1521 D.C., SIENDO UNO DE LOS POCOS COMPLEJOS PREHISPÁNICOS QUE CONTINUÓ SIENDO HABITADO...
tracking img