Patrimonio cultural

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Universidad Nacional de Buenos Aires

Facultad de Derecho

Actualización de Maestría en Magistratura

Posadas – Misiones

Período: Segundo cuatrimestre 2010.

Módulo: Derechos Constitucionales de Tercera Generación.

Profesor: Dr. Marcelo López Alfonsín.

Título del Trabajo: “ La Protección Legal delPatrimonio Cultural.”

Nombre del Maestrando: Myriam Susana Pereyra de Rössel.

Dirección Postal: Tierra del Fuego 451- 3380 Eldorado-Misiones.

Dirección electrónica: susana-pereyra@hotmail.com.

Posadas- Misiones

Año20210

La Protección Legal del Patrimonio Cultural
Resumen

En este trabajo la autora tiene por objetivo realizar un análisis de la protección del patrimonio cultural en el Derecho Argentino, haciendo especial hincapié en el tráfico ilícito de bienes culturales, por ser dichaconducta, a su juicio, el ataque más grave que puede sufrir un bien cultural. Parte de una descripción fenomenológica de esta particular clase de criminalidad, luego pasa revista de la legislación nacional e internacional y de la provincia de Misiones.

Introducción

Al conjunto de bienes culturales de una determinada comunidad,sociedad o nación, se lo llama patrimonio cultural, entendido como “la gama de objetos o artefactos que constituyen la expresión de una cultura específica y que se destacan sea porque no hay muchos, sea por la artesanía con la que fueron elaborados, o por que poseen características únicas de tal cultura”1.
En palabras de Rivera Díaz, los bienes culturales “son el resultado de la interacciónde elementos que intervienen en el proceso de la creación cultural a lo largo de toda la historia, por lo tanto el patrimonio cultural también es acumulativo”. Según esta misma autora desde el punto de vista etimológico, denota dos condiciones: 1) es un legado, una herencia, una sucesión; 2) supone la propiedad de tal legado a una persona o grupo de personas2.
Desafortunadamente, como casicualquier objeto creado por el hombre, el patrimonio cultural no está exento de ataques a su integridad corpórea o ideológica, ni mucho menos, a la propiedad de quienes legítimamente lo detentan. En la actualidad, los bienes culturales gozan como consecuencia de su rareza, su escasez y originalidad, de un gran valor económico que muchas veces, es incluso, incalculable.
En este contexto, loscoleccionistas en su desmedido afán de obtener la pieza buscada, recurren a cualquier medio posible –sea lícito o ilícito- para hacerse de ella, conduciéndolos muchas veces a su apropiación acosta del quebrantamiento de las leyes de los Estados y, lo que es más grave aún, a despojar a una sociedad determinada de su identidad, su historia y su cultura.
Por estas razones, los estados a través de suslegislaciones internas y con la ayuda de estos, las naciones civilizadas –en el ámbito del Derecho Internacional sobre todo- paulatinamente están procurando dar protección integral al patrimonio cultural de sus comunidades. Dicha protección se manifiesta por la recurrencia al auxilio de leyes de naturaleza civil, administrativas, aduaneras y también tributarias. El Derecho Penal, aunque en menormedida todavía, no ha sido ajeno a esta problemática y ha procurado dentro de su esfera, el castigo de aquellas conductas más disvaliosas para la integridad del patrimonio cultural.

--------------------------------------------------------
1 Askerud, Pernille – Clement, Etienne, Prevención del tráfico ilícito de bienes culturales – Un manual de la UNESCO para la implementación de la Convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS