Patrimonio cultural

Páginas: 41 (10005 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PATRIMONIO CULTURAL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES. 4
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 5
JUSTIFICACIÓN 6
OBJETIVOS. 7
GENERALES 7
ESPECÍFICOS 8
MARCO REFERENCIAL 9
DEFINICIONES: 9
PATRIMONIO COMO REFLEJO DEL SER HUMANO 10
EL PATRIMONIO CULTURAL COMO BIEN INMATERIAL 10
PATRIMONIO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN 11
MARCO CONTEXTUAL13
FUNDADORES: 13
HISTORIA 14
MARCO TEÓRICO 18
TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL 18
ENTREVISTA Y PROCESO 20
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA C-1197/08 27
“Colombia es pasión…” 28
CONCLUSIONES 31
BIBLIOGRAFÍA 32
CIBERGRAFIA 33

INTRODUCCIÓN

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, con veintiún años, es aún joven y pequeño, pero de reconocimiento mundial. En Latinoamérica y Europa,principalmente, en parte gracias a la presencia de poetas de países de esos continentes, pero también porque el festival suscitó una gran atención mediática desde su primera versión, pues se publicaron notas al respecto en la prensa de casi todos los países del mundo.

Un festival de poesía consiste básicamente en lecturas de los poetas participantes. Se efectúan sesiones en varios escenarios, endiversos horarios y ante públicos diversos de las comunas de Medellín y centros culturales, también se crean talleres de poesía y encuentros con estudiantes. Al finalizar cada festival se edita una memoria – “antología del festival”

“La escritura poética está rodeada de nuevas artes poéticas y aunque la importancia la hemos dado los enamorados de la misma, sabemos que hace parte de un patrimoniocultural fundamental para nuestro pueblo colombiano y así lo debemos dar a conocer, porque además, es un arte del que difícilmente se puede vivir, el único lugar donde se busca los escritos es en los certámenes literarios, en los que solo reconocen el trabajo del autor. También sabemos que los premios son limitados un estímulo para los escritores que dedican su vida a las letras”.

Sabemosque la poesía presenta a través de la historia una evolución enorme, miremos las diferentes formas de comunicación, junto a las Nuevas Tecnologías de Información, ellas mostraron un camino más versátil, rápido y que puede sostenerse si amamos y reconocemos en el otro todas sus bondades a través de la poesía, para ello la promoción del habito de lectura cualificado es fundamental, como lo dice elescritor colombiano Felipe García Quintero, ganador del premio de poesía pablo Neruda: “El festival es un espacio de fundamentación para la escritura poética, es importante construir y fomentar en este arte a personas que tienen ese talento y proyectar las letras nacionales en un ámbito más amplio. También pretende estimular en los participantes la escritura, pero también formas más desarrolladas delectura de textos poéticos”.

ANTECEDENTES.

Desde el año 1991, la poesía ha tomado posesión en los sentidos de cientos de personas. Durante unos cuantos días, la cotidianidad se ha visto alterada por la presencia de poetas que, en una especie de ritual, convierten el espacio en un escenario para la sensibilidad y dejan a las palabras recrearse en el arte. Esto sucede en el marco delFestival Internacional de Poesía de Medellín.

Los poetas han sido y serán los encargados de tomarse las calles, las aulas de varios establecimientos educativos del nivel medio, las universidades y los centros penitenciarios de la ciudad, los sitios culturales y demás, para compartir su trabajo artístico.

Este evento ha sido conocido por el mundo gracias a más de 800 artículos de prensa publicadosen 30 lenguas. Fundado y dirigido por Fernando Rendón, nacido en la ciudad de Medellín en el año de 1951, poeta, editor, periodista, fundador y director de la revista latinoamericana de poetisa Prometeo desde el año de 1982, allí dejan notar poetas de todas partes del mundo y “Sus publicaciones son la poesía a lo cotidiano de la vida, al trabajo, el universo, los sueños, la guerra, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS