Patrimonio cultural

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013






















INTRODUCCIÓN_



La comunidad de Ozumba de Alzate cuenta con diversos sitios históricos que a lo largo del tiempo se han ido modificando debido a lafalta de valor y aprecio patrimonial por parte de sus autoridades y su población, y por ende, ha surgido una gran inconciencia hacia su cultura. Además de este tipo de patrimonio existetambién el denominado patrimonio inmaterial el cual de igual forma se ha visto afectado pues las tradiciones y costumbres son afectadas por las mismas razones. Por tal motivo la investigación se enfocóen la siguiente conjetura:

¿Qué propicia que el patrimonio de Ozumba carezca de aprecio por parte de sus habitantes?
La preservación del patrimonio cultural es necesaria y necesitamosmedidas distintas de las destinadas a conservar monumentos, sitios y espacios naturales. Si queremos mantenerlo vivo, debe seguir siendo pertinente para una cultura y ser practicado y aprendidoregularmente en las comunidades y por las generaciones sucesivas. En este proceso es imprescindible la educación para lograr la generación de una nueva conciencia por preservar la cultura en dichomunicipio.


Para este proyecto se utilizó la metodología cualitativa y la fenomenología, apoyándose en el manejo de encuestas, entrevistas y la observación; lo anterior permitió conocer la falta deconocimiento que tiene la comunidad de la historia de su patrimonio y de su cultura, lo cual ha originando así un deterioro que va en aumento.
(Figura 1) Se muestran los resultados obtenidos en lasencuestas que se realizaron a 60 personas.
En las primera pregunta ¿Tiene usted algún conocimiento de la historia de su municipio? Los datos arrojaron que 24 personas conocían la historia delmunicipio (sujeto a comprobación), 32 personas nos dijeron que no y 4 más no supieron contestar.
La segunda, consistió en saber si la gente valora su municipio los resultados indicaron que 40 personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS